Sesiona el CMAM en Saltillo.

El Consejo Mexicano de Arbitraje Médico llevó a cabo su XXII Sesión Ordinaria el 23 y 24 de mayo en Saltillo, Coahuila.  

cmam-24-mayo-sec-a

Con la asistencia del Presidente del Consejo y Comisionado Nacional de Arbitraje Médico Dr. José Meljem Moctezuma y el Pleno del Consejo, se trataron importantes temas que incluyeron las Conferencias Magistrales del Dr. Alejandro Ruelas Gossi, Director Académico de la Escuela de Negocios "Adolfo Ibañez" de Miami, Florida; del Dr. Enrique Ruelas Barajas, Presidente de la Academia Nacional de Medicina y del Mtro. Pascual Hernández Mergoldd, Director General del Centro de Justicia Alternativa del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal.

 cmam-24-mayo-sec-c

El Consejo analizó los "Programas de Fortalecimiento de las Comisiones de Arbitraje Médico", "Los Sistemas de Justicia de Calidad", "Los Alcances y Limitaciones de las determinaciones Jurídicas de las Comisiones de Arbitraje Médico", "Las Clínicas de Análisis Procesal", "El Quehacer de las Comisiones" y "El papel de las Comisiones de Arbitraje Médico como Evaluadores Externos del Sistema de Salud". Se dio el importante Taller de Mediación y Conciliación en el que participaron los Directores Jurídicos de las Comisiones de Arbitraje Médico del país, con la coordinación del Lic. Josué Carlos Escobedo Mendoza, Subcomisionado Jurídico de Coahuila y como Moderadora la Licda. Esther Vicente González, Directora General de Conciliación de la CONAMED. Las Mesas de Discusión de este taller fueron: "La Mediación y la Conciliación de la Queja Médica en la Perspectiva de las Comisiones de Conciliación y Arbitraje Médico y el Poder Judicial", "Técnicas de Mediación y Conciliación". "El Arbitraje Médico y el Laudo Arbitral", "Casos Prácticos de Arbitraje Médico: La visión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación vs. el criterio de las Comisiones de Conciliación y Arbitraje Médico", fueron de gran interés. Se brindó la Conferencia Magistral "La Implementación de los Juicios Orales y su Impacto en la Atención de la Queja Médica" por la Licda. Leticia Decanini Salinas, Comisionada para la instrumentación del Nuevo Sistema de Justicia Penal del Estado de Coahuila.

cmam-24-mayo-sec-bcmam-24-mayo-sec

 

Se contó con la presencia de los Subcomisionados Nacionales Médicos y Jurídicos de la CONAMED, diferentes Direcciones Nacionales, Subcomisionados Médicos y Jurídicos de las Comisiones Estatales de Arbitraje Médico y la atenta y amable atención de los miembros de la Comisión Coahuilense de Conciliación y Arbitraje Médico y su Comisionado Estatal Dr. José Lauro Cortés Hernández.