Simposio CONAMED 2013. Colegio de Médicos de Yucatán – CODAMEDY. Archivo General del Estado de Yucatán – CODAMEDY.

sin-titulo-2-copia2

COMUNICADO DE PRENSA No. 438

Secretaría de Salud. Boletín consultado el  9 de septiembre de 2013 de: http://portal.salud.gob.mx/redirector?tipo=0&n_seccion=Boletines&seccion=2013-09-05_6513.html

05/Septiembre/2013.

Atención médica de calidad, meta de esta administración.

  • La Secretaria de Salud, Mercedes Juan, inauguró el Simposio "Calidad, ética y exigibilidad en la práctica médica, su vinculación con la queja médica".
  • La CONAMED, monitor del comportamiento del proceso de atención médica en el Sistema Nacional de Salud.

Es necesario que la atención médica que se otorgue en cualquiera de las instituciones, sea pública o privada, persiga el máximo beneficio para el paciente, a través de la aplicación de las mejores prácticas basadas en el conocimiento científico, pero sobre todo con el uso racional y equitativo de los recursos, afirmó la Secretaria de Salud, Mercedes Juan.

Al inaugurar el Simposio "Calidad, ética y exigibilidad en la práctica médica, su vinculación con la queja médica", organizado por la Comisión Nacional de Arbitraje Médico (CONAMED), la titular de Salud destacó el papel primordial que juega este organismo como monitor del comportamiento del proceso de atención médica en el Sistema Nacional de Salud.

Precisó que el trabajo realizado desde su creación hace 17 años ha consolidado como una institución conciliadora que promueve acciones para promover una solución justa con respecto a los derechos de los pacientes, de los médicos y de todo el personal de salud.

Acompañada por el Comisionado Nacional de Arbitraje Médico, José Meljem Moctezuma, y el presidente de la Academia Nacional de Medicina, Enrique Ruelas Barajas, la doctora Mercedes Juan puntualizó que se ha trabajado por décadas por mejorar las condiciones de salud de los mexicanos, contando siempre con el compromiso social y la vocación de servicio de miles de profesionales de la salud.

Ello ha dado como resultado que en siete décadas se hayan desarrollado instituciones públicas orientadas a proteger, atender y restaurar la salud, desde pequeños centros de salud, unidades de medicina familiar y hospitales hasta los reconocidos Institutos Nacionales de Salud", resaltó.

Finalmente, enfatizó que se avanza en la construcción de un Sistema Nacional de Salud Universal, para lo cual en 2013 se aprobaron más de 14 mil millones de pesos para fortalecer la infraestructura en salud.

En su intervención José Meljem Moctezuma, Comisionado Nacional de Arbitraje médico (CONAMED), dijo que el acceso a los servicios de salud forma parte del derecho a la protección de la salud, la calidad con la que se ofrecen los servicios y la satisfacción de los usuarios son parte de ese concepto.

En ese sentido comentó que la prestación de los servicios de salud en ocasiones genera quejas causadas por múltiples factores.

"La percepción y deficiencias en la calidad de la atención da lugar a reclamos y quejas por mala práctica y eventos adversos, por ello la CONAMED, busca conocer este tipo de denuncias, identificar sus causas, incidir en la mejora de la calidad de la atención, que se respeten los derechos de los pacientes y ofreder medios alternos para su resolución", puntualizó.

Por esta razón, comentó, la CONAMED, realiza este simposio donde se abordarán temas como la calidad desde la óptica de las entidades federativas y el papel de la enfermería en la calidad de los servicios de salud, entre otros.

 

 

Colegio de Médicos NOM-004-SSA3-2012

 10-sep-col-med-sec1


El interés del Colegio Médico y sus asociados sobre la NOM-004-SSA3-2012 del Expediente Clínico, el análisis del mismo y particularmente sus modificaciones, nuevos anexos y la interpretación de los mismos, motivó una sesión conjunta que tuvo lugar en el Auditorio de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Yucatán, el diez de septiembre de dos mil trece, teniendo como marco la reunión mensual del Colegio de Médicos del Estado de Yucatán. Participaron el Comisionado de Arbitraje Médico del Estado de Yucatán Dr. Edgardo Jesús Martínez Menéndez y el Subcomisionado Médico Dr. Carlos Antonio Rosado Guillermo con la Conferencia NOM-004-SSA3-2012 del Expediente Clínico. Se dió a conocer que, en la revisión y actualización de la norma, se resalta la importancia de la titularidad del usuario y la confidencialidad del expediente clínico, así como el uso obligatorio en los sectores público, social y privado. La conferencia favoreció amplio intercambio a favor del conocimiento y aplicación de esta nueva Norma cuya intencionalidad va hacia la Calidad de la Práctica de la Medicina y la Relación Médico-Paciente.

 

Archivo General del Estado de Yucatán (AGEY) – CODAMEDY.

sin-titulo-3-copia

La temporalidad del Archivo de Concentración en las Instituciones Públicas, fue el tema de la Sesión de Trabajo que la Comisión de Arbitraje Médico del Estado de Yucatán llevó a  cabo con la Directora del Archivo General del Estado Licda. Fabiola Cortés Cachón y el Mtro. Mauricio Dzul Sánchez, Coordinador Técnico de la misma dependencia, el día 11 de septiembre del año en curso. Se revisaron los lineamientos para la conformación del Catálogo de Disposiciones Documental, la realización del cuadro general de clasificación archivística y los inventarios documentales por expedientes para la transferencia, bajas y en su caso el depósito de documentos en el Archivo General del Estado y las leyes, normas y documentos de referencia. Esta Mesa de Trabajo dió continuidad al programa de Capacitación continua de la Comisión y en el caso del Archivo General del Estado constituyó la segunda sesión sobre esta materia. Participaron por la CODAMEDY el Dr. Edgardo J. Martínez Menéndez Comisionado de Arbitraje Médico, los Dres. Carlos A. Rosado Guillermo y Fernando J. Vargas de la Peña, Subcomisionados Médicos, las Licdas. Gilda M. Albornoz Amézquita Directora Jurídica y Lisler J. Escalante Escalante Directora Administrativa, así como personal administrativo.