Próximo Curso SSY – INAIP – CODAMEDY. Sesión del Consejo Mexicano de Arbitraje Médico en Guadalajara. XL Sesión Ordinaria del Consejo de la CODAMEDY.

Próximo Curso “Marco Normativo de la Protección de Datos Personales en el Sector Salud y sus Implicaciones para la Práctica Médica en Yucatán.

Sesión del CMAM Guadalajara. Sesión del Consejo de la CODAMEDY.    

El 29 de octubre del 2013, en el Salón de los Rectores de la Universidad Autónoma de Yucatán, se celebró la XL Sesión Ordinaria del Consejo de la Comisión de Arbitraje Médico del Estado de Yucatán. Fue presentado el Informe Trimestral Julio – Septiembre de 2013  que fue Aprobado por unanimidad por el Pleno del Consejo.

El Informe resaltó los servicios que la Comisión presta, el Programa de Difusión de la CODAMEDY encaminado a la mejora de los servicios de salud y comentó la Sesión del Consejo Mexicano de Arbitraje Médico (CMAM), llevada a cabo el 24 y 25 de octubre en la ciudad de Guadalajara, Jalisco y que incluyó dos talleres, el de Subcomisionados Médicos en los que se trataron los temas: Reconsideraciones a las Resoluciones del IMSS, Técnicas en Mediación-Conciliación de la Queja Médica y los Instrumentos de Medición de la Calidad y el de los Subcomisionados Jurídicos con los temas: La Responsabilidad Patrimonial del Estado, La Nueva Ley de Amparo y las Comisiones de Arbitraje Médico como Autoridad Responsable, La Bioética y su Relación con los Derechos Humanos y La Justicia Alternativa y su Relación con la Justicia Adversarial. El pleno del CMAM abordó importantes temas entre los que resaltó el Sistema de Registro Automatizado de Incidentes en Salud (SIRAIS).

Asistieron a la Sesión de la CODAMEDY en Mérida el Dr. Edgardo J. Martínez Menéndez en su calidad de Presidente del Consejo y Comisionado Estatal, el Lic. Edgar Escalante Centeno Director Jurídico de los SSY en representación del Dr. Jorge Eduardo Mendoza Mézquita, Secretario de Salud y Director de los Servicios de Salud de Yucatán y el Dr. Rafael Barrera Zoreda Director de Prevención y Protección de la Salud de los SSY y los Consejeros M. en C. Gloria Herrera Correa, Lic. Susana Aguilar Covarrubias, M.O. José Luis Villamil Urzaiz, Dr. José Manuel Echeverría y Eguiluz, Dr. José Alberto Marrufo Ramírez, M.C.E. Silvia Carola Salas Ortegón, Dr. Guillermo Storey Montalvo y el Dr. Lorenzo Gabriel Montalvo Castro. Como invitados especiales: Abog. Jorge Peniche Aznar Asesor Jurídico de la CODAMEDY, Dr. Jorge Carlos Bolaños Ancona Director de Ciencias de la Salud de la Universidad Marista, Dr. Marco Antonio de la Fuente Torres, Director del Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán, Dra. Zulema Osiris Cantillo Ciau Directora de la Facultad de Química de la UADY, Dr. José Rodríguez Chapuz en representación de la UMAE IMSS, Lic. Claudia Uribe Acosta Jefa del Departamento de Atención y Orientación al Derechohabiente de la UMAE- IMSS, Dra. Lucía Amira Estefan Garfías, Coordinadora Delegacional de Atención y Orientación al Derechohabiente del IMSS, Dr. Luis Carlos Solís Palma Coordinador de Atención al Derechohabiente del Hospital Regional Mérida del ISSSTE, LCC. Edith Manzanilla Domínguez, Jefa del Área de Orientación e Información de la Coordinación de Atención al Derechohabiente del Hospital Regional Mérida del ISSSTE, C.D. Francisco Kú Carrillo de la Escuela de Odontología de la Universidad Anáhuac Mayab, M.C. Martha Leticia Mena Reynoso, Secretaria Académica de la Facultad de Química de la UADY, Dr. Carlos Ojeda Blanco Secretario Académico de la Facultad de Medicina de la UADY, Dra. María Luisa Rojas Bolaños, Presidenta de la Sociedad Yucateca de Historia y Filosofía de la Medicina y Directivos de la CODAMEDY.