“La Responsabilidad Profesional de los Prestadores del Servicio Médico”.

2 de oct sec32 de oct sec4

Realiza CODAMEDY Jornadas para la Responsabilidad Profesional de los Prestadores de Servicio Médico.

El dos y tres de octubre en el Auditorio “Lic. Benito Juárez García” de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Yucatán, se llevó a cabo la Jornada de Conferencias “La Responsabilidad Profesional de los Prestadores del Servicio Médico” con la participación de la CONAMED-UADY-CODAMEDY y asistencia de académicos y estudiantes de las Universidades Autónoma de Yucatán,  Anáhuac Mayab y Marista de Mérida, así como instituciones prestadoras de servicios de salud: IMSS, ISSSTE y SSY.

2 de oct sec22 de oct sec

El jueves dos de octubre el Dr. Edgardo Martínez Menéndez, Comisionado de Arbitraje Médico del Estado de Yucatán, inauguró el Diálogo “Reformas y actualización del Marco Jurídico aplicable al Personal de la Salud compatible con el nuevo Sistema de Justicia”; al término de la ceremonia inaugural el Dr. Manuel Pérez Cardona, Director Jurídico Pericial de la CONAMED, Doctorado en Derecho y quien fue Juez en Materia Penal en el Estado de Tamaulipas, entre otros cargos, desarrolló el tema de referencia. Asistieron los integrantes del Colegio de Médicos de Yucatán, del Colegio de Enfermería, personal de los Servicios de Salud de Yucatán, profesionales del Derecho y Paramédicos de la Secretaría de Seguridad Pública, al término del mismo se realizó una sesión de preguntas y respuestas entre los participantes.

2 de oct sec12 de oct sec5

El viernes 3 de octubre, el titular de la Secretaría de Salud de Yucatán Dr. Jorge Eduardo Mendoza Mézquita al hacer la inauguración de la Jornada de Conferencias “Responsabilidad Profesional de los Prestadores del Servicio Médico”, destacó que estas jornadas son de vital importancia para actualizarse en el campo de la responsabilidad médica, haciendo votos para que estas enseñanzas impacten en la formación de los profesionales de la salud. El Dr. Mendoza Mézquita reiteró “que la Máxima Casa de Estudios en Yucatán, la UADY, es una institución forjadora de profesionistas que privilegia la sensibilidad y vocación de servicio como valores fundamentales en los futuros médicos” y subrayó que debido a que la Medicina no es una ciencia exacta no se pueden garantizar los resultados de los tratamientos que se aplican, pero sí podemos garantizar la calidad del servicio. El Rector de la Universidad Autónoma de Yucatán M.V.Z. M en Phil. Alfredo Dájer Abimerhi, en su intervención manifestó: “que en el ejercicio de la profesión también se pueden cometer delitos por error, por omisión o accidentalmente, por eso es una buena oportunidad de escuchar de parte de gente experta en la materia, ¿qué es lo nuevo en este Sistema Jurídico Penal Acusatorio?” y subrayó que nuestro Estado es uno de los pioneros en este Sistema. Por su parte, el Comisionado Estatal de Arbitraje Médico Dr. Edgardo Martínez Menéndez señaló que es importante buscar soluciones a las inconformidades derivadas del acto médico al estar involucrado uno de los intereses fundamentales que le asiste a todo mexicano, el derecho a recibir prestaciones de salud oportunas, de calidad y atención profesional y éticamente responsable. En su intervención, el Dr. Manuel Pérez Cardona de la CONAMED dijo que la mayor parte de las inconformidades se resuelven por medio de la mediación en las Comisiones de Arbitraje Médico. La evolución legislativa que hay en materia de Salud, añadió, hacen necesario que los profesionales del ramo estén al día.