Dirección General de Asuntos Jurídicos

LIC. GILDA MARÍA ALBORNOZ AMÉZQUITA

Es Licenciada en Derecho por la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Yucatán. Ha impartido las Cátedras de Derecho Romano y Filosofía del Derecho, Laboró en el Instituto Federal Electoral, como Supervisor de Distrito. Litigante en las áreas de Derecho Civil Familiar y Mercantil. Obtuvo Constancia de Formación de Conciliadores en la Relación Médico-Paciente, emitida por la Comisión Nacional de Arbitraje Médico y la Universidad Nacional Autónoma de México. Ha participado en Talleres Nacionales sobre Homologación del Proceso Arbitral Médico organizado por la CONAMED, así como Cursos y Conferencias sobre Arbitraje Médico y las Implicaciones Jurídicas del Acto Médico y Prevención del Conflicto en la Relación Médico Paciente. De junio del 2000 a la fecha se ha desempeñado como Directora General de Asuntos Jurídicos de la Comisión de Arbitraje Médico del Estado de Yucatán.

Cuenta con Certificado y Registro para prestar servicios de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias otorgado por el Poder Judicial del Estado.

Diplomado en "Formación de Mediadores" impartido por el Instituto de Mediación de México, S.C. en la Facultad de Derecho de la UADY.

De 2009 a la fecha Profesor de Posgrado en la Facultad de Enfermería de la UADY con la asignatura del tronco común "Deontología y Legislación".