XX Sesión Ordinaria del Consejo de la CODAMEDY.

……………………………………………….

El 21 de Octubre de 2008, en el Salón de Consejo de la Universidad Autonóma de Yucatán (UADY), se llevó a cabo la XX Sesión Ordinaria del Consejo de la Comisión de Arbitraje Médico del Estado de Yucatán (CODAMEDY). En acto presidido por el Secretario de Salud y Director General de los Servicios de Salud de Yucatán Dr. Álvaro Augusto Quijano Vivas, el Rector de la UADY Dr. Alfredo Dájer Abimerhi, el Director General de Arbitraje Médico de la Comisión Nacional de Arbitraje Médico (CONAMED) Lic. Jesús Antonio Zavala Villavicencio y el Presidente del Consejo y Comisionado de Arbitraje Médico del Estado Dr. Edgardo Jesús Martínez Menéndez, se presentó el Informe de Actividades Julio – Septiembre 2008 y las Conclusiones del Análisis de Incidencias de Casos 2000 -2008 (Boletín Informativo No. 4). Asistieron los Asesores Médicos y Jurídicos Externos de la CODAMEDY.

Posteriormente en las oficinas del Abogado General de la Universidad, Lic. en Derecho Renán Solís Sánchez, se realizó una Mesa de Trabajo con los Asesores Jurídicos Externos y  en  la  CODAMEDY la Sesión de Análisis y Evaluación del Programa de Homologación Documental y Funcional CONAMED –  CODAMEDY.

La Sesión de Consejo de la CODAMEDY.

En

………………………………………………………………………..  ………………………………………………………………………..

Mesa de Trabajo con Asesores Jurídicos Externos de la CODAMEDY.

Reseña:

…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

Notas sobre la Sesión Ordinaria:

En el marco de la XX Sesión Ordinaria de Consejo de la CODAMEDY, el Lic. Jesús Antonio Zavala Villavicencio, Director General de Arbitraje Médico de la CONAMED, destacó que la información procesada por la Comisión Estatal ya comenzó a retroalimentar al sistema de salud. Entrevistado al término del evento, el representante de la CONAMED dijo que lo anterior es resultado de los análisis realizados por los Asesores Externos de la CODAMEDY, en materia de casos relevantes. De esta forma la Comisión local ya conoce las causas que generan los eventos adversos y está en la posibilidad de señalar las acciones necesarias para evitar que se repitan en el futuro. Recordó que la CONAMED se creó en 1996 y en este tiempo se ha logrado llegar a los pacientes y médicos para decirles que hay maneras alternas para solucionar conflictos. La relación médico paciente es sensible, estrecha, cercana y a la vez distante por el desconocimiento que puede tener el paciente de su padecimiento, habló también de la vinculación de la CONAMED con las Universidades públicas. En otra parte de la entrevista afirmó que ya quedó atrás aquella visión paternalista en la que el médico tenía una relación de supremacía sobre el paciente debido a sus conocimientos. En este aspecto, indicó que es através de la comunicación, el respeto a  la dignidad del paciente y, sobre todo, del entendimiento  de igual a igual como se evitan los eventos adversos. En su Informe el Dr. Edgardo Jesús Martínez Menéndez Comisionado Estatal de Arbitraje Médico citó, entre otras cosas, la realización de Conferencias y Pláticas a estudiantes y trabajadores de la salud, Colegios de Profesionales y Reuniones de Trabajo, con responsables de la Atención a los Derechohabientes de las Instituciones Públicas, con los Secretarios Académicos de Escuelas y Facultades del área de la salud y dependencias de la Secretaría de Salud, Universiad Autonóma de Yucatán, Procuraduría General de Justicia y Oficialía Mayor del Gobierno Estatal. Anunció que del 27 al 31 de este mes se realizará el VII Congreso Nacional de Mediación y en cuyo marco tendrán lugar talleres de “Mediación en Organizaciones de Salud”. Añadió que en los tres últimos meses se presentaron 67 asuntos de la competencia de la Comisión, de los cuales 22 fueron inconformidades médicas las cuales fueron atendidas por un médico y un abogado en las modalidades de gestión inmediata o queja para la solución.