Queja

Nuestro principal objetivo como institución es ofrecerle un servicio de calidad en la atención de sus solicitudes. Es por ello que, le damos  a conocer nuestros compromisos con Usted en cuanto al servicio de Queja.

Reclamo a través del cual una persona física por su propio interés o en defensa del derecho de un tercero, solicita la intervención de la Comisión de Arbitraje Médico del Estado de Yucatán en razón de una presunta irregularidad derivada de un acto médico o la negativa de este. Cuando los hechos y pretensiones sean de su competencia. Usted recibirá: un trato amable, atención por personal competente, explicación amplia y sencilla e interés por su asunto.

¿Cuándo solicitar el trámite?

Cuando considere que usted o un familiar, al recibir atención médica, se haya cometido alguna irregularidad o deficiencia que haya causado un daño, podrá solicitar a la CODAMEDY que intervenga en su asunto y se inicie el procedimiento de queja.

Requisitos:

  1. Acudir el usuario del servicio médico o quien legalmente sus derechos represente, sea en razón de parentesco o por otra causa.
  2. Señalar domicilio completo y teléfono.
  3. Identificación oficial (Credencial IFE o Pasaporte).
  4. Cuando se trate de servicios médicos particulares, proporcionar documentos que avalen la relación médico paciente: Recetas, solicitud de exámenes de laboratorio o gabinete, recibo de honorarios, etc.
  5. Proporcionar nombre, domicilio y teléfono del prestador del servicio médico contra el cual se inconforma.
  6. Que el acto médico se haya realizado en el estado de Yucatán.
  7. Presentar una relatoría de los hechos motivo de la queja. Qué debe contener una relatoría de hechos: ¿Cuál es el motivo de su inconformidad? (por favor precise de qué se inconforma).
  8. Que la pretensión que deduzca del prestador del servicio sea exclusivamente de carácter civil.

Para el caso de instituciones públicas de salud Federales (IMSS, ISSSTE, etc) la CODAMEDY únicamente es receptora de documentos necesarios para su envío a la CONAMED, ya que por ser instituciones de carácter Federal es la instancia competente para conocer.

Se sugiere iniciar simultáneamente el procedimiento de queja ante la institución de salud correspondiente.

Responsabilidad del Ciudadano: Proporcionar los datos donde podamos contactarlo y relatar los hechos con estricto apego a la verdad.

Este servicio es totalmente gratuito. Es muy importante para nosotros saber si está o no satisfecho con nuestros servicios y para ello se le realizará una encuesta al finalizar su trámite.