Antecedentes Históricos

La Comisión de Arbitraje Médico del Estado de Yucatán (CODAMEDY), se crea mediante el Decreto No. 293 del Poder Ejecutivo Estatal y se publica en el Diario Oficial del Gobierno el 14 de julio de 2003.

El 27 de septiembre de 1999 el C. Gobernador del Estado de Yucatán C. Víctor Manuel Cervera Pacheco informó a la Sociedad a través de los medios de comunicación del próximo inicio de actividades de la Comisión de Arbitraje Médico.

En esas mismas fechas la Comisión Nacional de Arbitraje Médico (CONAMED) en su revista No. 1 de Octubre – Diciembre de 1999 resaltaba el caso específico de la relación médico paciente y apuntaba que con la creación de la CONAMED, se garantizaba un respeto absoluto de los puntos de vista de las partes, en virtud de la actuación imparcial y objetiva establecida como prioridad en la Institución. La CONAMED hablaba de su contribución para estrechar los vínculos de cordialidad, que buscaban propiciar la confianza mutua entre médico y paciente y limitaba cada vez más la situación que genera controversia.

En mayo 26 del 2000 el Secretario de Salud Lic. José A. González Fernández, el Gobernador del Estado de Yucatán C. Víctor Manuel Cervera Pacheco, y el Comisionado Nacional de Arbitraje Médico Dr. Héctor Fernández Varela y el Secretario de Salud del Gobierno del Estado de Yucatán Dr. Iván Aguilar Vivas, atestiguaron la Toma de Protesta del Comisionado Estatal de Arbitraje Médico del Estado de Yucatán Dr. Edgardo Jesús Martínez Menéndez y se dieron a conocer los nombres del Subcomisionado “A” Dr. Eduardo Espinosa y Macín, Subcomisionado “B” Dr. Jorge Carlos Ríos Covián Patrón (quien fue sustituido por el Dr. Carlos Antonio Rosado Guillermo el 1º de agosto de 2001) y la Directora Jurídica Licda. Gilda María Albornoz Amézquita. En ese acto el Comisionado Estatal dijo que “Yucatán tenía una sociedad cada vez más desarrollada que exigía calidad en los servicios que se le otorgaban y que al presente, la profesión médica gozaba en el medio de un merecido prestigio social y se le reconocía como eficiente y responsable. Había, por otra parte, una tendencia hacia un número mayor de situaciones de conflicto médico paciente y que la Comisión Estatal de Arbitraje Médico nacía para prevenir el conflicto y debía encontrar con su trabajo la aceptación de la sociedad, de los grupos profesionales médicos y los miembros del sector salud”.

En ese acto de Toma de Protesta, el Comisionado Nacional mencionó que la Comisión Estatal de Yucatán contribuiría a la mejora de la calidad de la atención a la salud y que Yucatán se convertía en la 12ª Comisión de Arbitraje Médico. Noventa días después se instalaba un Consejo Asesor que posteriormente, al publicarse el Decreto de Creación en julio de 2003, sería el Consejo de la Comisión de Arbitraje Médico del Estado.

El 1º de junio del 2000 la Comisión de Arbitraje Médico del Estado de Yucatán recepcionó su primer caso. Se desarrollaba un trabajo ordenado, asesorado por la Comisión Nacional, enriquecido con Cursos de Homologación y fortalecido con simposios y prácticas en el servicio.

En 2003 en Yucatán había ya una creciente confianza de la sociedad en el trabajo de la Comisión, sus cifras pero principalmente el proceso de configuración de la nueva relación médico paciente se daba con mayor conocimiento y profundidad. La orientación, la gestión inmediata, la asesoría especializada, el proceso arbitral en general, era el lenguaje que tomaba presencia en nuestro medio. En Yucatán los Colegios Médicos, Odontológicos y los de Enfermería, Química y Psicología, trabajaban en cada una de las etapas en las que eran requeridos y los ciudadanos cobraban cada vez más conciencia sobre sus derechos. También las generaciones de profesionales de la salud en formación, se integraban con plena aceptación al llamado a la conducta ética, de calidad y profundamente humanística en la práctica de la medicina.

El consolidarse en la sociedad como una instancia alternativa para la resolución imparcial de las inconformidades médicas con eficiencia y calidad, era el objetivo principal. Hubo empeño en lograr la satisfacción de usuarios y prestadores de servicios médicos que ingresaban al ámbito institucional, convencidos de que es la prevención del conflicto, la mejor alternativa para contribuir a la calidad de la atención médica.

El 14 de julio de 2003 el Poder Ejecutivo Estatal emite el Decreto de Creación de la Comisión de Arbitraje Médico del Estado de Yucatán que la configuraba como un órgano desconcentrado de la Secretaría de Salud, con plena autonomía técnica para emitir sus recomendaciones, acuerdos y laudos y con los objetivos de contribuir a resolver los conflictos suscitados entre los usuarios y los prestadores de servicios médicos, y contribuir al cumplimiento del derecho a la protección de la salud, por cuanto hace a la prestación de servicios médicos.

El 21 de septiembre de 2004 en el Diario Oficial del Gobierno del Estado No. 30,218 se publicó el Reglamento Interno de la Comisión de Arbitraje Médico del Estado de Yucatán, y el 9 de marzo de 2007 en el Diario Oficial del Gobierno del Estado No. 30,812 se publica el Reglamento de Procedimientos para la Atención de Quejas Médicas.

El 24 de junio de 2008 tomó posesión como Subcomisionado “A” el Dr. Carlos Antonio Rosado Guillermo y como Subcomisionado “B” el Dr. Fernando José Vargas de la Peña.

H. Consejo 2004 – 2008

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 El 4 de febrero de 2004, se llevó a cabo la toma de protesta de los Consejeros 2004 – 2008 de la Comisión de Arbitraje Médico del Estado de Yucatán, el evento se realizó a las 17:00 horas en el Hotel Fiesta Americana en el Salón Yucatán.

El Presidium estuvo integrado por el Lic. Pedro Rivas Gutiérrez, en representación del Gobernador del Estado de Yucatán, Dr. Carlos Tena Tamayo, Comisionado Nacional de Arbitraje Médico, Dr. josé Antonio Pereira Carcaño, Secretario de Salud y Director de los Servicios de Salud de Yucatán, Lic. Luis Ríos Díaz, Presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado de Yucatán, Abog. Ángel Francisco Prieto Méndez, Presidente del Poder Judicial del Estado, C.P. Ana Rosa Payán Cervera, Alcaldesa de la Ciudad de Mérida, Dr. Edgardo J. Martínez Menéndez, Comisionado de Arbitraje Médico de Yucatán, Licda. Carmen Zita Solís Robleda, Secretaria de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán y Dr. Irving Sauri Cruz, Presidente del Colegio de Médicos del Estado de Yucatán. En este acto se firmó la adhesión de la Comisión de Arbitraje Médico del Estado de Yucatán al Consejo Mexicano de Arbitraje Médico (CMAM).

El Consejo 2004 – 2008, tuvo las siguientes sesiones: I 19 de febrero de 2004, II 27 de abril de 2004, I Extraordinaria 11 de mayo de 2004, III 27 de julio de 2004, IV 26 de octubre de 2004, V 25 de enero de 2005, VI 26 de abril de 2005, VII 14 de julio de 2005, VIII 25 de octubre de 2005, IX 24 de enero de 2006, X 25 de abril de 2005, XI 25 de julio de 2006, XII 24 de octubre de 2006, XIII 23 de enero de 2007, XIV 24 de abril de 2007, XV 10 de julio de 2007, XVI 30 de octubre de 2007 y XVII 22 de enero de 2008.

H. Consejo 2008 – 2012

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El 19 de febrero de 2008, se llevó a cabo la toma de protesta de los Consejeros 2008  -2012 de la Comisión de Arbitraje Médico del Estado de Yucatán y se hizo entrega de reconocimientos a los Miembros del Consejo 2004 – 2008, el evento se realizó a las 10:00 horas en el Hotel  Fiesta Americana en el salón de los Industriales.

El Presidium estuvo integrado por el Dr. Álvaro Augusto Quijano Vivas, Secretario de Salud y Director de los Servicios de Salud de Yucatán, Abog. Ángel Francisco Prieto Méndez, Presidente del Tribunal Superior de Justicia, Dr. Alfredo Dájer Abimerhi, Rector de la Universidad Autónoma de Yucatán, Dr. Germán Fajardo Dolci, Comisionado Nacional de Arbitraje Médico, el C. Carlos David Ramírez Sánchez, Regidor de Salud del H. Ayuntamiento y el Dr. Edgardo Jesús Martínez Menéndez, Comisionado de Arbitraje Médico de Yucatán.

El Consejo 2008 – 2012, tuvo las siguientes sesiones: XVIII 22 de abril de 2008, Extraordinaria 24 de junio, XIX 15 de julio de 2008, XX 21 de octubre de 2008, XXI enero de 2009, XXII abril de 2009, XXIII julio de 2009, XXIV 21 de octubre de 2009, XXV 26 de enero de 2010, XXVI 27 de abril de 2010, XXVII 13 de julio de 2010, XXVIII 26 de octubre de 2010, XXIX 25 de enero de 2011, XXX 3 de mayo de 23011, XXXI 12 de julio de 2011, XXXII 18 de octubre de 2012 y XXXIII 24 de enero de 2012.

H. Consejo 2012 – 2016

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El 24 de abril de 2012 en el Salón de Consejo de la Universidad Autónoma de Yucatán, tuvo lugar el acto de toma de protesta de los Consejeros 2012 – 2016 de la Comisión de Arbitraje Médico del Estado de Yucatán.

El Presidium estuvo integrado por el Dr. Luis Castro Avilés, Subdirector de Red Hospitalaria en representación del Dr. Álvaro Augusto Quijano Vivas, Secretario de Salud y Director de los Servicios de Salud de Yucatán, el Dr. Alfredo Dájer Abimerhi, Rector de la Universidad Autónoma de Yucatán, el Dr. Edgardo Jesús Martínez Menéndez, Comisionado de Arbitraje Médico de Yucatán y Presidente del Consejo y el Dr. Carlos Antonio Rosado Guillermo, Subcomisionado Médico de la CODAMEDY.

El Consejo 2012 -2016, ha tenido las siguientes sesiones de Consejo: XXXIV 24 de abril de 2012, XXXV 10 de julio de 2012, XXXVI 16 de octubre de 2012,  XXXVII 29 de enero de 2013, XXXVIII 30 de abril de 2013, XXXIX 9 de julio de 2013, XL 29 de octubre de 2013,  XLI 28 de enero de 2014 , XLII 29 de abril de 2014, XLIII 8 de julio de 2014, XLIV 21 de octubre 2014, XLV 27 de enero de 2015, XLVI 29 de abril de 2015,  XLVII 7 de julio de 2015, XLVIII 27 de octubre de 2015 y XLIX 26 de enero de 2016.

H. Consejo 2016 – 2020

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El 26 de abril de 2016 en el Salón de los Rectores de la Universidad Autónoma de Yucatán, tuvo lugar el acto de toma de protesta de los Consejeros 2016 – 2020 de la Comisión de Arbitraje Médico del Estado de Yucatán.

El Consejo 2012 -2016, ha tenido las siguientes sesiones de Consejo: L 26 de abril de 2016.

Vinculación Universitaria.

La Comisión de Arbitraje Médico del Estado de Yucatán (CODAMEDY) y la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) establecieron un convenio de colaboración para que las Facultades de Enfermería, Medicina, Odontología, Psicología y Química de la Universidad permitieran espacios para que la CODAMEDY pudiera exponer su misión y objetivos con el fin de mejorar la calidad de la atención a la salud, este convenio fue firmado el 6 de octubre de 2004 y ratificado el 29 de enero de 2013.

La Comisión de Arbitraje Médico del Estado de Yucatán (CODAMEDY) y la Universidad del Mayab establecieron un convenio de colaboración para que las Escuelas de Medicina, Odontología y Psicología de la Universidad del Mayab permitieran espacios para que la CODAMEDY pudiera exponer su misión y objetivos con el fin de mejorar la calidad de la atención a la salud, este convenio fue firmado el 9 de diciembre de 2004 y ratificado el 23 de octubre de 2014.

La Comisión de Arbitraje Médico del Estado de Yucatán (CODAMEDY) y la Universidad Marista de Mérida firmaron el 7 de abril de 2014 un Convenio de Colaboración para establecer las bases y lineamientos generales de coordinación académica entre las partes con el fin de mejorar la calidad de la atención Médica de Nutrición, Fisioterapia y Rehabilitación, proporcionada por alumnos en formación de las áreas de pregrado.

El 23 de marzo de 2015, la Universidad Modelo firmó con la CODAMEDY un Convenio General de Colaboración Académica que permitirá ampliar el campo de acción de la Comisión en las áreas formativas de esta Universidad.