Sesión de Trabajo en la Comisión de Arbitraje Médico del Estado de Yucatán (CODAMEDY).

En la Ciudad de Mérida, Capital del Estado de Yucatán, siendo las ocho horas con diez minutos del día veintisiete de abril de dos mil diez, en las oficinas de la Comisión de Arbitraje Médico del Estado de Yucatán, se llevó a cabo una Sesión de Trabajo con el Secretario de Salud del Estado.

consejo-27-abril-010

En Sesión presidida por el Secretario de Salud y  Director General de los Servicios de Salud de Yucatán Dr. Álvaro Augusto Quijano Vivas y el Director de Prevención y Protección de la Salud de los Servicios de Salud de Yucatán Dr. José Ariel Castillo Pacheco, con la asistencia de Consejeros y  personal sustantivo de la CODAMEDY, el Dr. Edgardo Jesús Martínez Menéndez, Comisionado Estatal de Arbitraje Médico, revisó las actividades realizadas en el trimestre enero – marzo 2010  en el que resaltó la atención prestada a los ciudadanos. Se dieron a conocer los asuntos recepcionados, su distribución según la modalidad de conclusión, las instituciones de salud y las especialidades médicas en las que se generó la inconformidad.

consejo-27-abril-007

Se dió a conocer la participación de la Comisión en las Facultades y Escuelas relacionadas con la Salud de la Universidad Autónoma de Yucatán y la Universidad Anáhuac Mayab y en el Instituto Mexicano del Seguro Social, los Servicios de Salud de Yucatán y el Colegio de Médicos de Yucatán, mediante conferencias para la mejora de la calidad de la atención médica y la prevención del error médico. Se informó a detalle del avance del Programa Operativo Anual.

consejo-27-abril-0011

Se comentó que el Consejo Mexicano de Arbitraje Médico realizará su XVI Sesión Ordinaria en esta ciudad el 20 y 21 de mayo próximo, con el objeto de revisar temas en materia de solución de controversias derivadas del acto médico, sus causas y consecuencias, así como el impacto de las mismas en la calidad de los servicios de salud. El primer día será analizado el "Error Médico en la Pasantía Social",  tema de particular interés para las Comisiones y las instituciones universitarias.

cmam1

La Universidad Autónoma de Yucatán y la CODAMEDY  presentarán  los resultados de la encuesta aplicada en línea a los Pasantes de Medicina,  Odontología, Enfermería, Química y Psicología, con el objeto de establecer un diagnóstico situacional. El contenido de la encuesta contempla temas relacionados con las condiciones generales del servicio social, la relación académica con las facultades, la participación de las unidades receptoras, derechos y obligaciones del pasante y conocimientos básicos para la buena práctica de la medicina, entre otros.

La Sesión del CMAM contará con la participación de 25 Comisionados Estatales, el Comisionado Nacional y como invitados con Conferencias Magistrales el Dr. Juan José Mazón Ramírez, Coordinador del Servicio Social de la Facultad de Medicina de la UNAM y el Dr. Jorge Elías Dib, Presidente de la Academia Mexicana de Cirugía.