XVI Sesión Ordinaria del Consejo Mexicano de Arbitraje Médico

img_9865a

El 20 y 21 de mayo se llevó a cabo en la Ciudad de Mérida, Yucatán la XVI Sesión Ordinaria del Consejo Mexicano de Arbitraje Médico. Con la participación de veinticuatro de los Comisionados Estatales, y presidido por el Comisionado Nacional de Arbitraje Médico, Dr. Germán Fajardo Dolci, el Consejo discutió temas de gran relevancia, como el papel de los pasantes en el servicio social de la carrera de medicina, el futuro del arbitraje médico y la importancia de los seguros de responsabilidad civil en la actividad de los profesionales de la salud, entre otros.

32

Digna de mención es la asistencia de la Gobernadora Constitucional del Estado de Yucatán C.Ivonne Aracelly Ortega Pacheco, quien durante la inauguración de la sesión, señaló que "dejar de ser un país de litigantes en materia médica para dar paso a leyes donde médicos y pacientes gocen de tranquilidad y certeza jurídica es muy importante. Sigamos por una política de salud que eleve los años de vida productiva, y que haga que una vida plena no sea privilegio de unos cuantos".

43

En su oportunidad, el Dr. Germán Fajardo Dolci dio la bienvenida como nuevos miembros del Consejo a los Comisionados de Aguascalientes, Chiapas, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Oaxaca y Sonora, a quienes señaló la importancia y trascendencia de esta nueva labor que desarrollan.

111

La ceremonia inaugural fue presidida por la Gobernadora, el Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia Abog. Ángel Francisco Prieto Méndez, el Presidente de la Gran Comisión del H. Congreso del Estado Dip. Jorge Carlos Berlín Montero, el Comisionado Nacional de Arbitraje Médico Dr. Germán Fajardo Dolci, el Secretario de la Mesa Directiva del Senado de la República Senador Lic. Renán Cleominio Zoreda Novelo, el Secretario de Salud y Director General de los Servicios de Salud de Yucatán Dr. Álvaro Quijano Vivas, el Ing. José Antonio González Fajardo Secretario General de la Universdad Autónoma de Yucatán (UADY) en representación del Rector de la UADY Dr. Alfredo Dájer Abimerhi, el Lic. José María Sabín Sabín Rector de la Universidad Anáhuac Mayab, el Dr. Gerardo Macías López Director del Instituto de Salud del Estado de Aguascalientes, el Dr. Jorge Elías Dib Presidente de la Academia Mexicana de Cirugía, A.C. y el Dr. Edgardo Jesús Martínez Menéndez Comisionado Estatal de Arbitraje Médico de Yucatán.

12

Después de dos días de trabajo, se obtuvieron conclusiones importantes en el tema de la pasantía médica. El Consejo Mexicano de Arbitraje Médico determinó que se trata de un tema poco explorado que resulta fundamental por lo que  toca a los pasantes mismos, a sus tutores, y principalmente a los pacientes. De esta manera, se acordó recopilar las ponencias expuestas en la sesión para realizar una publicación y difundir las experiencias obtenidas después del intercambio de ideas.

img_9834

Al evento asistieron además el Pleno del Consejo de la CODAMEDY, los Asesores Externos Médicos y Jurídicos, Directores de las Facultades y Escuelas de Medicina, Odontología, Directores de Instituciones de Salud Públicas y Privadas, Colegios de Médicos y de Enfermería y los responsables de las áreas de educación y pasantía social de medicina, enfermería y odontología.

a3

 

8

 

El vvvnnvnnvxnvxvxvxnvxnzvxnvnvznvevento sirvió de marcvvhhhffhfhfhhfhfhfhfr uffhhfhfff  fygjgjgjgluuo jgjgjgyrho El evento sirvió de marco para la entrega de reconocimientos al Presidente de la Academia Mexicana de Cirugía A.C., Dr. Jorge Elias Dib y a los ex Comisionados de Aguascalientes, Oaxaca y Querétaro: Dr. Gerardo Macías López, Dr. Manuel Ortega González y el Dr. Pablo Rosales Ugalde, respectivamente. El Dr. Jorge Elias Dib impartió la Conferencia Magistral "Pasantía y Educación Médica".

10

 

  cmam1

Se determinó que la XVII Sesión Ordinaria del Consejo Mexicano de Arbitraje Médico se realizará en la ciudad de Guanajuato, Guanajuato,  en noviembre próximo. En dicha sesión se analizará el tema del Expediente Clínico y  Electrónico, así como la Norma Oficial Mexicana NOM-168-SSA1-1998. Sin lugar a dudas, la XVII Sesión Ordinaria del Consejo Mexicano de Arbitraje Médico será una nueva oportunidad para continuar aportando propuestas en materia de salud en beneficio de millones de mexicanos