“Aspectos Jurídicos del Arbitraje Médico en México”

 20-oct-f

En el marco del 15 aniversario de la Comisión Nacional de Arbitraje Médico, "15 años, 15 temas Una reflexión para el futuro", el 20 de octubre a las 20:00 horas en el auditorio Lic. Benito Juárez de la Facultad de Medicina de la UADY, se llevó a cabo la mesa panel "Aspectos Jurídicos del Arbitraje Médico en México" con la exposición de los temas: La Responsabilidad Profesional y el Dictamen Médico Institucional, la Naturaleza Jurídica de los Órganos de Arbitraje Médico, El Arbitraje Médico, Solución de Controversias?

.

      20-oct-e1  20-oct-d

 

20-oct-g1

 El primer tema hizo referencia a la extensión y naturaleza del derecho a la protección de la salud y a la esencia de la responsabilidad profesional de los prestadores de servicios de salud. El segundo tema habló de la naturaleza jurídica de los órganos de arbitraje médico en el país y abordó la descentralización como forma de organización para las comisiones de arbitraje médico, con el propósito de contar con mayor libertad y autonomía. El último tema dio a conocer el antecedente de los medios alternos de solución de controversias y al arbitraje médico como uno de éstos para solucionar las controversias entre usuarios y prestadores de servicios de salud, y la propuesta del Dr. Córdova Villalobos de implementar la obligatoriedad del arbitraje.

 20-oct-iLos ponentes fueron: el Lic. en Derecho Luis Raúl González Pérez Abogado General de la Universidad Nacional Autónoma de México, el Lic. en Derecho Renán Ermilo Solís Sánchez Abogado General de la Universidad Autónoma de Yucatán, el Abogado Jorge Ramón Peniche Aznar Notario Público y Ex-Consejero de la CODAMEDY, y como coordinadores el Abogado Juan Antonio García Villa Subcomisionado Jurídico de la Comisión Nacional de Arbitraje Médico y el Dr. Edgardo J. Martínez Menéndez Comisionado de Arbitraje Médico del Estado de Yucatán. El evento fue presidido por el Dr. Álvaro Augusto Quijano Vivas Secretario de Salud y Director General de los Servicios de Salud, el Dr. Germán Fajardo Dolci Comisionado Nacional de Arbitraje Médico, el Dr. Francisco Barreda Puga Comisionado de Arbitraje Médico del Estado de Campeche y el Dr. Guillermo Storey Montalvo Director de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Yucatán. Asistieron profesionales de la salud y del derecho, así como estudiantes de estas licenciaturas de la Universidad Autónoma de Yucatán y de la Universidad Anáhuac Mayab.