“Aspectos Médicos Legales de la Prestación de Servicios de Atención Médica”

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La Dra. Martha Arellano González Directora de la Sala Pericial de la Comisión Nacional de Arbitraje Médico (CONAMED), Profesora invitada para el Foro "Aspectos Médicos Legales de la Prestación de Servicios de Atención Médica", organizado por los Servicios de Salud de Yucatán, abordó los temas fundamentales para el ejercicio de la profesión médica y los subtemas: la "Legitimación del Acto Médico", la "Responsabilidad Civil y Penal del Profesional de la Salud" y los "Aspectos Administrativos que inciden en la Práctica del Profesional de la Salud y sus consecuencias Legales".

El acto inaugural estuvo a cargo del Dr. Ramón Alejandro Hernández Hernández en Representación del Secretario de Salud del Estado, acompañado de los Dres. Guillermo Storey Montalvo Director de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Yucatán, Edgardo J. Martínez Menéndez  Comisionado de Arbitraje Médico de Yucatán, Juan José Medina Zamora, Subdirector de Servicios Clínicos del HRAEPY y otros representantes de Instituciones de Salud del Estado. 

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La Dra. Martha Arellano González habló de la causalidad médica, al hablar de ella, la definió como aquella que se presenta a consecuencia de fenómenos físicos, químicos o biológicos, que desencadenan una sucesión de eventos en el organismo de una persona, condicionando un estado mórbido y la causalidad jurídica como: si la evolución de la enfermedad era evitable mediante acciones médicas concretas obligatorias que fueron omitidas, se establece una causalidad jurídica (omisión a un deber de evitación): mencionó que se ha de responder de los daños naturales y ordinarios que podían ser previstos, pero no de las excepciones que el entorno hubiere podido prever, a menos que se demuestre dolo.

Insistió en el consentimiento informado como acto que significa, el dejar constancia de una amplia entrevista que responda todas las dudas, de a conocer riesgos y beneficios, complicaciones, etc.

Fueron analizados los motivos de la queja sobresaliendo el de las expectativas insatisfechas, la información incompleta, inadecuada, diferimiento quirúrgico, complicaciones quirúrgicas, muerte y negativa de atención. Se habló extensamente sobre la responsabilidad profesional, civil, penal y administrativa, de las obligaciones del médico en materia de medios, resultados y seguridad, de la Lex Artis y finalmente de la normatividad y de la metodología clínica.

El evento se llevó a cabo en el auditorio del Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán (HRAEPY).