SIRAIS – SSY – CONAMED – CODAMEDY. Curso Taller en Mérida

El Curso-Taller “Capacitación para el uso del Sistema de Registro Automatizado de Incidentes en Salud” (SIRAIS), tuvo lugar en Mérida del 8 al 11 de octubre de 2013. 

Inauguración SSY.
Inauguración SSY.

El objetivo principal fue capacitar a los asistentes en el manejo del SIRAIS y a través del mismo identificar áreas de mejora para la calidad de la atención médica y seguridad del paciente. Los asistentes realizaron registros de práctica y con ello identificaron los alcances del sistema de registro y las posibilidades que les brinda para proporcionar una atención médica de calidad.     

El taller se llevó a cabo del 8 al 11 de Octubre de 2013, en el Aula de Planeación y Desarrollo de los Servicios de Salud de Yucatán. El primer día participaron los representantes del Hospital General Dr. Agustín O´Horán, Hospital Psiquiátrico, Hospital de la Amistad Corea-México, Hospital Materno Infantil, Hospital de Valladolid, Hospital San Carlos, Hospitales Comunitarios Ticul y Peto, y diversos Departamentos de los Servicios de Salud de Yucatán; el segundo día participaron: autoridades del Instituto Mexicano del Seguro Social  del HGR No. 1 Lic. Ignacio García Téllez y el HGR No. 12 Lic. Benito Juárez García, la SEDENA, el Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán. El tercer día, Directivos y personal de Clínicas Privadas del Estado. El día 11 asistieron profesores y responsables de áreas formativas de las Universidades: Autónoma de Yucatán, Anáhuac Mayab, Marista, Sistema CONALEP y otras, este evento fue desarrollado en la sala “Dr. Maximiliano Canto Méndez” de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Yucatán, tuvo como temas centrales la “Calidad en la Atención Médica y Seguridad del Paciente”, la Inserción en la  Currícula de la Licenciatura de Medicina,  la “Calidad de la Atención Médica y Seguridad del Paciente” y el uso del Sistema de Registro Automatizado de Incidentes en Salud.

El evento dió cumplimiento al acuerdo 17 de la Segunda Reunión de Comisiones del Consejo Nacional de Salud, abril – mayo de 2013. Tuvo la presencia del Dr. Jorge Eduardo Mendoza Mézquita, Secretario de Salud y Director General de los Servicios de Salud de Yucatán, del  Ing. José Ignacio Mendicuti Priego, Director de Planeación y Desarrollo, Dr. Ramón Alejandro  Hernández Hernández, Subdirector de Innovación, Educación en Salud y Calidad, el  Dr. Jorge Alfredo Solís Torre, Jefe del Departamento de Calidad, el Dr. Edgardo J. Martínez Menéndez Comisionado Estatal de Arbitraje Médico y el Dr. Javier Rodríguez Suárez Director General de Difusión e Investigación de la CONAMED.

Galería Fotográfica

Primer día del Curso Taller:

 Segundo día del Curso Taller:

Tercer día del Curso Taller:

Cuarto día del Curso Taller:

 

Se llevó a cabo en la Universidad Autónoma de Yucatán, en la sala “Dr. Maximiliano Canto Méndez” de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Yucatán.