Curso Longitudinal de Actualización Jurídica CODAMEDY 2012 – 2013

 

Culminó el Curso Longitudinal de Actualización 2013  de la Comisión de Arbitraje Médico del Estado de Yucatán programado para ser desarrollado de Agosto de 2012 a Septiembre de 2013.

 

 Organismos de la Administración Pública y su Configuración

13-agosto   13-agosto-2012

El primer tema llevado a cabo el 13 de agosto de 2012  fue "Organismos de la Administración Pública y su Configuración" el cual fue desarrollado por el Abog. Jorge Enrique Rivero Aguilar, Consejero de la CODAMEDY, quien disertó sobre los diferentes órganos que integran la administración pública en el ámbito Federal y del Estado, su origen, características, atribuciones, obligaciones y dependencia económica.

 

Medios Alternos de Solución de Controversias

 octubre1   octubre

El 9 de octubre de 2012, se trató el tema de los “Métodos Alternos de Solución de Controversias” que fué ampliamente comentado por el Abogado Ángel Francisco Prieto Méndez, quien fuera Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Yucatán. Los Subcomisionados, las Direcciones y el Comisionado participaron, coincidiendo en que el método abre oportunidades para conservar la oportunidad del diálogo y propicia confianza en la impartición de justicia.

 

MASC y CODAMEDY

2-de-mayo   2-de-mayo-1

El 2 de mayo de 2013, la Licda. Yenny Góngora Bastarrachea, Subdirectora del Centro de Mediación del Poder Judicial del Estado, amplió el concepto de los Mecanismos Alternos de Solución de Controversias en el Estado y comentó que la Ley que los regula tiene vigencia a partir del 1º de enero de 2010 y que fuera publicada en el Diario Oficial del Gobierno del Estado de Yucatán el 24 de julio de 2009.Asimismo comentó que los mecanismos alternativos de solución de controversias se constituyen como medios autocompositivos novedosos dentro del orden jurídico yucateco. Sin embargo, se debe partir de la premisa de que dichos mecanismos son medios que tienen como objetivo y finalidad primordiales el hecho de resolver conflictos humanos, y que por tanto, se ve en los mismos un fenómeno novedoso que se relaciona de manera directa con el acceso a la justicia, mas no con los órganos jurisdiccionales, buscando que los justiciables decidan de manera libre y voluntaria acceder a los mecanismos alternativos de solución de controversias como un derecho colectivo que el Estado garantiza.

 

Tribunal Superior de Justicia – CODAMEDY

Actualización Jurídica

23-agosto-tsj-1   23-agosto-tsj

Las actividades programadas incluyeron el tema  "Antecedentes y Principios del Sistema Penal Acusatorio" mismo que fue desarrollado en cinco sesiones los días 16, 23 y 30 de agosto, 13 y 26 de septiembre de 2013. El conferencista fue el Lic. Luis David Coaña Be, Proyectista de la Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia. La temática cubrió los Antecedentes y Principios del Sistema Penal Acusatorio analizó también lo correspondiente a las denuncias y querellas con sus etapas preliminares, las etapas intermedias en las que pueden participar los Medios Alternativos de Solución de Conflictos en su máxima expresión, el Juicio Oral en el que se desarrollan y valoran las pruebas por parte del Tribunal de Juicio y diferentes temas relacionados con el Sistema Penal Acusatorio. 

26-sep-tsj  26-sep-tsj1

Las primeras sesiones se realizaron en el Tribunal Superior de Justicia y la última sesión, del 26 de septiembre, en la sala de juntas de la CODAMEDY, mesa de trabajo en la que participaron con el Lic. Luis David Coaña Be, los Asesores Jurídicos de la CODAMEDY los Abogs. Carlos Herrera Heredia, Jorge Peniche Aznar y David Vermont Arana, junto con la  Dra. Amira Estefan Garfías, Coordinadora Delegacional de Atención y Orientación al Derechohabiente del IMSS, la Dra. Lilí Marlene Estrada Avilés, Coordinadora de la Escuela de Medicina de la Universidad Anáhuac Mayab y la MAE. Belia Inés Rodríguez Casanova, Profesora de Odontología Forense en la Facultad de Odontología de la Universidad Autónoma de Yucatán, el Dr. Edgardo Jesús Martínez Menéndez, Comisionado de Arbitraje Médico del Estado de Yucatán, el Dr. Carlos Antonio Rosado Guillermo, Subcomisionado "A",  el Dr. Fernando José Vargas de la Peña, Subcomisionado "B", la Licda Gilda María Albornoz Amézquita, Directora General de Asuntos Jurídicos y la Licda. Lisler Jannet Escalante Escalante, Directora General de Administración.