Jurídicos

5 de Dic Juridicos5 de Dic Juridicos1

La justicia alternativa fue el tema central de la Reunión de Asesores Jurídicos de la CODAMEDY realizada el cuatro de diciembre de dos mil catorce, a la que asistieron los abogados Jorge Ramón Peniche Aznar, Carlos Herrera Heredia, Jorge Rivero Aguilar y el L.D. David Jesús Vermont Arana.

El procedimiento no jurisdiccional para solucionar un conflicto derivado de la relación médico paciente que busca una solución que ponga fin a la controversia mediante el acuerdo de voluntades fue analizado, y se resaltaron las ventajas de la Mediación y la Conciliación como herramientas jurídicas que disminuyen el costo del procedimiento judicial, acorta la duración del conflicto, es eficiente, privilegia la libre disposición de las partes, es voluntario, confidencial, imparcial  y mantiene características de equidad y flexibilidad. En  el caso de la CODAMEDY el procedimiento es totalmente gratuito.

Se resaltó la flexibilidad de estas modalidades de justicia alternativa, ya que ésta utiliza un margen de maniobra que requiere un alto grado de sensibilidad social. Se recomendó difundir las experiencias y buenas prácticas y  la importancia de la corresponsabilidad.

Participaron por la CODAMEDY el Comisionado Estatal, los Subcomisionados Médicos, la Directora Jurídica y la Directora  Administrativa.