XLI Sesión de Consejo de la CODAMEDY. CAME Baja California – CODAMEDY.

28 de enero sec28 de enero sec5

El 28 de enero del 2014, en el Salón de los Rectores de la Universidad Autónoma de Yucatán, se celebró la XLI Sesión Ordinaria del Consejo de la Comisión de Arbitraje Médico del Estado de Yucatán.  Fue presentado el Informe Anual 2013 de la Comisión mismo que fue Aprobado por unanimidad por el Pleno del Consejo.

28 de enero sec128 de enero sec4

El informe presentado por el Comisionado Estatal y Presidente del Consejo de la CODAMEDY, consideró en sus metas la capacitación, el servicio, y colocó a la mediación como sujeto de mayor importancia, programas conjuntos CODAMEDY-Universidades-Sector Salud y las mesas de trabajo con los titulares de Atención al Derechohabiente Institucional (IMSS-ISSSTE-SSY-HRAEPY-CODAMEDY) en las que se analizaron las inconformidades en materia de queja y las precisiones sobre los procedimientos que se utilizan para la mejora continua de la oferta de servicios a los usuarios. Presentó el análisis estadístico de las inconformidades presentadas ante la Comisión en el 2013.

28 de enero sec228 de enero sec3

Presidieron la Sesión el Dr. Jorge Eduardo Mendoza Mézquita, Secretario de Salud y Director de los Servicios de Salud de Yucatán, el Dr. José Meljem Moctezuma Comisionado Nacional de Arbitraje Médico,  el Lic. Renán Ermilo Solís Sánchez Abogado General de la UADY en representación del Dr. Alfredo Dájer Abimerhi Rector de la Universidad Autónoma de Yucatán y el Dr. Edgardo Jesús Martínez Menéndez en su calidad de Presidente del Consejo y Comisionado Estatal. Asistieron al evento los Consejeros  Lic. en Derecho Renán Ermilo Solís Sánchez, M. en C. Gloria Herrera Correa, M.C.E. Silvia Carola Salas Ortegón, Lic. en Derecho Susana Aguilar Covarrubias, Dr. Guillermo Storey Montalvo, M. O. José Luis Villamil Urzaiz, Dr. José Manuel Echeverría y Eguiluz, Dr. José Alberto Marrufo Ramírez y Dr. Lorenzo Gabriel Montalvo Castro, Presidente del Colegio de Médicos de Yucatán.

28 de enero sec928 de enero sec8

El Presidente del Consejo y Comisionado de Arbitraje Médico del Estado de Yucatán, Dr. Edgardo Jesús Martínez Menéndez, dio la bienvenida a los presentes y agradeció la asistencia de los invitados especiales: la Licda. Esther Vicente González, Subcomisionada Jurídica de la CONAMED, Lic. Juan Francisco Javier Millán Soberanes, Director de Arbitraje Médico de la CONAMED, Dr. Jorge Carlos Bolaños Ancona Director de Ciencias de la Salud de la Universidad Marista, Dr. Marco Antonio de la Fuente Torres, Director del Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán, Dra. Lucía Amira Estefan Garfías, Coordinadora Delegacional de Atención y Orientación al Derechohabiente del IMSS, Dr. Luis Carlos Solís Palma Coordinador de Atención al Derechohabiente del Hospital Regional Mérida del ISSSTE, LCC. Edith Manzanilla Domínguez, Jefa del Área de Orientación e Información de la Coordinación de Atención al Derechohabiente del Hospital Regional Mérida del ISSSTE, Dr. Luis A. Méndez Trujeque, Coordinador de Ciencias de la Salud de la Universidad Marista, Lic. Fabiola Cortés Cachón, Directora del Archivo General del Estado de Yucatán, Mtro. Mauricio Dzul Sánchez, Coordinador Técnico del Archivo General del Estado de Yucatán y la Mtra. en Fil. Ana María Pereira Palomo, Presidenta del Colegio de Profesionales de Enfermería de Yucatán, A.C.

Mesa Panel: “La Mediación en las Controversias derivados de la relación Médico-Paciente”

Mesa Panel 27 ene5Mesa Panel 27 ene2

La Mesa Panel “La  Mediación en las Controversias derivadas de la  relación Médico-Paciente” celebrada el 27 de enero en el Salón de Consejo – Edificio Central de la Universidad Autónoma de Yucatán, fue coordinada por el Dr. José Meljem Moctezuma Comisionado Nacional de Arbitraje Médico (CONAMED) y el Dr. Edgardo Jesús Martínez Menéndez, Comisionado Estatal de Arbitraje Médico (CODAMEDY), con la Presencia del Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Yucatán, Dr. en Derecho Marcos A. Celis Quintal y de profesionales de la medicina y el derecho. Los temas fueron: “Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias: Mediación”, con los subtemas: los antecedentes en el Estado, Marco normativo y Avances, a cargo de la Licda. Elma Gabriela Ávila Miranda. Directora del Centro Estatal de Solución de Controversias del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Yucatán. El segundo tema fue “La Mediación en la Solución de Controversias en Salud”, se mencionó que la mediación es un medio de justicia alternativa y se discutió la Propuesta para integrar la Mediación al proceso de Arbitraje Médico, la ponente fue la Licda. Esther Vicente González, Subcomisionada Jurídica de la CONAMED. El último tema fue “La Conciliación y el Arbitraje como Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias en la relación Médico-Paciente”, en el que se abordaron la “Conciliación: facilitación,  impulso y proposición en la resolución de conflictos médico-paciente. Avances en el fortalecimiento  del arbitraje como vía alternativa a la judicial”, fue brindada por el Dr. Juan Francisco Javier Millán Soberanes, Director General de Arbitraje Médico de la CONAMED. Un amplio intercambio de preguntas y respuestas culminaron el evento.

CAME B.C. – CODAMEDY.

14 marzo 114 marzo

Un “Taller de Intercambio de Experiencias” entre la Comisión de Arbitraje Médico del Estado de Baja California (CAME B.C.) y la Comisión de Arbitraje Médico del Estado de Yucatán (CODAMEDY) se dió el pasado viernes 14 de marzo en la Sala de Juntas de la CODAMEDY. Participaron los Dres. Agustín Escobar Fematt Comisionado Estatal de la CAME B.C.,  José Alberto Marrufo Ramírez Consejero de la CODAMEDY, Rafael Pinzón Flores, Edgardo Jesús Martínez Menéndez, Comisionado CODAMEDY, Carlos Rosado Guillermo y Fernando José Vargas de la Peña Subcomisionados Médicos de la CODAMEDY, se analizó el proceso de homologación permanente que en materia de procedimientos llevan a cabo las Comisiones en el Consejo Mexicano de Arbitraje Médico (CMAM). Durante el taller se propició una comunicación telefónica de aportación con el Comisionado Nacional Dr. José Meljem Moctezuma. La visita del Dr. Agustín Escobar Fematt Comisionado de CAME B.C. culminó el día sábado 15 al asistir a la conferencia “La Calidad en Medicina y la Queja Médica”, impartida por el  Dr. Edgardo J. Martínez Menéndez, Comisionado de la CODAMEDY en la “Clínica de Mérida”.