Sesión del Consejo Mexicano de Arbitraje Médico en Ixtapan de la Sal, México. Sesión del Consejo de la CODAMEDY. Reunión de Salud Materna SSY.

23 mayo cmam sec123 mayo cmam sec2

El 22 de mayo de 2014 se llevó a cabo la inauguración de la XXIV Sesión Ordinaria del Consejo Mexicano de Arbitraje Médico (CMAM)  en Ixtapan de la Sal, Estado de México. La ceremonia de inauguración fue presidida por el Doctor Eruviel Ávila Villegas Gobernador Constitucional del Estado de México y Coordinador de la Comisión de Salud de la Conferencia Nacional de Gobernadores, Dr. José Meljem Moctezuma Comisionado Nacional de Arbitraje Médico, Maestro César Nomar Gómez Monge Secretario de Salud del Estado, Doctor Jesús Rubí Salazar Comisionado de Conciliación y Arbitraje Médico del Estado y la Licenciada Nuvia Mayorga Delegada Titular de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas. En la Ceremonia fue suscrito el Convenio de Colaboración de  la CONAMED y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.

 

Palabras del Dr. José Meljem Moctezuma, Comisionado Nacional de Arbitraje Médico, en la ceremonia de inauguración de la XXIV Sesión Ordinaria del CMAM.

 Señoras y señores

La salud es un componente fundamental en la vida de todo ser humano y en el desarrollo de cualquier pueblo; es también uno de los pilares en los que cualquier Estado debe sustentar su actuar e incluso justificar su existencia; es un bien público que el Estado Mexicano ha reconocido en la Constitución Política.

De una definición tradicional sobre el derecho a la protección de la salud como un derecho social, de tipo programático, declarativo, sin poder vinculante, con las reformas constitucionales de 2011, ha pasado a ser un derecho humano reconocido, con las implicaciones jurídicas que conlleva; una de ellas, la posibilidad para exigir su cumplimiento; ha evolucionado de la retórica a la imposición de deberes complejos a los poderes públicos, desde el legislador, la administración, los hospitales públicos y su personal hasta los tribunales a fin de hacerlo viable.

El programa sectorial de salud, dentro de sus objetivos, destaca el de “asegurar el acceso efectivo a servicios de salud con calidad” y una de sus líneas de acción señala: “fortalecer la conciliación y el arbitraje médico para la resolución de controversias entre usuarios y prestadores de servicios”.

El acceso, la disponibilidad de los servicios de salud para todas las personas, así como la calidad con la que se ofrecen y la satisfacción de los usuarios, forman parte del derecho a la protección de la salud, pretensiones que deben garantizarse, respetarse y protegerse por los poderes públicos.

Sin embargo, para su cumplimiento se enfrenta un dilema, cómo hacer compatible esa obligación frente a la escasez de recursos; se trata de definir una política pública sobre la materia; es decir, implica una decisión de gobierno que defina las prioridades en la distribución de los recursos; o es una decisión que debe expresarse en alguna ley, o corresponde a los jueces determinar el alcance de la  obligación, o por el contrario es una responsabilidad en la que, a la acción del Estado, se suma la de la sociedad.

Dentro de los diferentes tipos de servicios de salud, los de atención médica son, quizá, los más cuestionados y esto obedece seguramente a que se recurre a ellos cuando está afectada la salud y es necesario restablecerla.

Las inconformidades, diferencias e incluso los conflictos se generan también cuando los pacientes no encuentran respuestas satisfactorias a un problema de salud. Es responsabilidad del Estado establecer los mecanismos y las instancias que las atiendan y ofrezcan posibilidades de solución.

El quehacer de las comisiones de arbitraje médico permite conocer las insatisfacciones de la población con los servicios médicos y las inquietudes y preocupaciones de los profesionales de la salud sobre las limitaciones y obstáculos que enfrentan en la prestación de los servicios.

El arbitraje médico en el país ha podido avanzar, pero conviene fortalecerlo a fin de que coadyuve en la atención de los temas que hoy preocupan.

Acontecimientos como los que recientemente se han suscitado en diferentes Estados, han puesto de manifiesto algunas de las deficiencias en los servicios de salud que deben llevar a definiciones sobre la forma de atenderlas y resolverlas; estos acontecimientos, ampliamente divulgados, requieren de una política de comunicación que informe lo que es una negligencia y lo que no lo es.

Hay quienes han optado por endurecer las medidas en contra de los médicos y han empezado a penalizar ciertas conductas, con lo que se corre el riesgo de que en el país se dé una medicina defensiva, que no parece ser el mejor camino para alcanzar ni calidad ni justicia.

Si bien es cierto que los gobernados deben contar con los mecanismos que les permitan exigir judicialmente el cumplimiento de sus derechos, conviene ponderar si deben ponerse límites, e incluso, si en esta nueva cultura jurídica es válido poner esos límites y, en su caso, cuáles, buscando establecer reglas que permitan equilibrar el derecho con los recursos.

Los mecanismos alternativos de solución de controversias, han cobrado importancia. En 2008 fueron reconocidos constitucionalmente, con lo que se incorporó como un derecho de los gobernados contar con ellos para la resolución de sus conflictos.

Hoy, el Congreso de la Unión tiene la facultad de emitir la legislación única en materia de mecanismos alternativos de solución de controversias, con la que se da la posibilidad de resolver a través de dichos mecanismos aún cuestiones de tipo penal; se tiene entonces la oportunidad de definir la dimensión que se dará a la atención de las inconformidades derivadas de los servicios médicos, así como el tipo de institución que se requiere.

La efectividad del derecho a la protección de la salud debe comprender un marco legal adecuado para su protección, así como los instrumentos procesales pertinentes que, ante su incumplimiento o deficiencias permitan dar curso a las demandas de la población.

Esos son, entre otros, los temas que se discuten en el Consejo Mexicano de Arbitraje Médico.

Señor gobernador,

En este acto la Comisión Nacional de Arbitraje Médico firmó con la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, a través de su titular, la Licenciada Nuvia Magdalena Mayorga Delgado un convenio que permitirá establecer la colaboración entre ambas, a fin de promover la difusión y protección de los derechos de los pueblos y comunidades indígenas, así como de los usuarios de los servicios médicos. Es la manifestación clara de voluntad y esfuerzo por acercar el conocimiento de los derechos de los pacientes a través de sus radiodifusoras a poblaciones en su propia lengua. Le agradecemos que haya aceptado ser testigo de honor de este compromiso.

Señoras y señores

Las políticas públicas habrán de orientarse a prevenir los errores, a evitar las negligencias y, cuando se presenten atenderlos con prontitud y eficacia desde el lugar en que se originan, y así fortalecer los sistemas alternativos de solución de controversias.

Una sociedad satisfecha con la atención médica estará más dispuesta a colaborar con sus gobiernos, una sociedad que es escuchada estará más dispuesta a participar, una sociedad participativa contribuirá con los cambios que hoy requiere México.

 Sesión Ordinaria del Consejo de la CODAMEDY.

29 abril Consejo Sec29 abril Consejo Sec4 …

El 29 de abril de 2014, en la Sala de Juntas de la CODAMEDY se celebró la XLII Sesión Ordinaria del Consejo de la Comisión de Arbitraje Médico del Estado de Yucatán, en la que fue presentado el informe trimestral enero-marzo de 2014  que fue aprobado por unanimidad por el Pleno del Consejo. El Presidente del Consejo  y Comisionado Estatal de la CODAMEDY  Dr. Edgardo Jesús Martínez Menéndez  dio a conocer el número de asuntos recepcionados en el trimestre, su distribución  por institución, especialidad médica y su forma de resolución, así como un análisis comparativo con  el mismo trimestre de los años 2012 y 2013. Resaltó los servicios que la Comisión presta y  el programa  permanente de difusión de la CODAMEDY encaminado a la mejora de los servicios de salud, generado en las reuniones de  trabajo con los Secretarios Académicos del área de la salud de la UADY, de la Universidad Anáhuac-Mayab y la Universidad  Marista de Mérida  con  temas como: Aspectos Legales de la Práctica Médica, La Mediación en las controversias derivadas de la atención Médico-Paciente, la NOM 004-SSA3-2012 del Expediente Clínico, La Responsabilidad asociada a los Actos Médicos, entre otros.

29 abril Consejo Sec529 abril Consejo Sec3

Destacó la reunión de trabajo de la CODAMEDY con el Colegio de Ginecología y Obstetricia de Yucatán y Consejeros Médicos, que se llevó a cabo sobre la NOM-007-SSA2-1993 Atención de la Mujer durante el Embarazo, Parto y Puerperio y del Recién Nacido, se mencionó la Ley General de Acceso de las Mujeres a una vida libre de violencia, publicada el 1° de febrero de 2007.

Significó que el 7 de abril pasado  fue suscrito el Convenio de Colaboración entre la Universidad Marista de Mérida y la Comisión de Arbitraje Médico del Estado de Yucatán (CODAMEDY), en el Salón Dr. Jorge Muñoz Rubio de la Universidad Marista, con la presencia del  Rector de la Universidad Marista M.I. Miguel Baquedano Pérez, el Dr. Jorge Carlos Bolaños Ancona Director de la Escuela de Ciencias de la Salud, por la CODAMEDY el Comisionado Dr. Edgardo J. Martínez Menéndez, y el personal sustantivo.

Asistieron a la Sesión los Consejeros: Lic. Susana Aguilar Covarrubias, Lic. Renán Solís Sánchez, M.O. José Luis Villamil Urzaiz, Dr. José Manuel Echeverría y Eguiluz, Dr. José Alberto Marrufo Ramírez, M.C.E. Silvia Carola Salas Ortegón y el Dr. Lorenzo Gabriel Montalvo Castro presidente saliente del Colegio Médico del Estado de Yucatán  al que se le agradeció su  presencia y participación destacada durante el período 2012-2014 como Consejero. Acto seguido, se procedió al acto protocolario de instalación como Consejero del Dr. Pedro Marín Campos,  Presidente entrante del Colegio de Médicos del Estado de Yucatán.

Reunión de Salud Materna SSY.

30 abril muerte materna sec130 abril muerte materna sec2

El 30 abril se realizó la Quinta Reunión de Salud Materna en la Sala de Juntas de Jefatura de los Servicios de Salud de Yucatán. El tema “Ley General de Acceso de las Mujeres a una vida libre de violencia” fué desarrollado por el Dr. Edgardo J. Martínez Menéndez Comisionado Estatal y la Licda. Gilda María Albornoz Amézquita Directora General de Asuntos Jurídicos de la Comisión de Arbitraje Médico del Estado de Yucatán, con una amplia referencia sobre el concepto de “Violencia Obstétrica”.  Presidió la Reunión el Secretario de Salud Dr. Jorge Eduardo Mendoza Mézquita. Asistieron el Dr. Rafael Antonio Barrera Zoreda Director de Prevención y Protección de la Salud de los SSY, Directores del Hospital “Dr. Agustín O´Horán” y del Materno Infantil de Mérida, el Jefe de la Jurisdicción Sanitaria No. 2, así como Jefes y Directores de diferentes programas de salud.El pasado 30 de abril