Informe Anual 2014 de la Comisión de Arbitraje Médico del Estado de Yucatán

El Consejo de la Comisión de Arbitraje Médico del Estado de Yucatán (CODAMEDY)  llevó a cabo su Cuadragésima Quinta Sesión Ordinaria, en la que fue  presentado el Informe Anual de la CODAMEDY, que fue aprobado por Unanimidad.

Consejo Sec AAAConsejo SecG
Consejo SecAConsejo SecB

En el 2014, la Comisión sumó el mayor número de requerimientos ciudadanos comparado con los años anteriores para un total de 363, de éstos, 52 fueron gestiones inmediatas y 67 quejas, que configuran la mayor incidencia desde el inicio de la Comisión en el año 2000.

Consejo SecCConsejo SecD

En 2014 la CODAMEDY atendió 363 asuntos: 190 (52%) Orientaciones, 54 (15%) Asesorías Especializadas y 119 (33%) Inconformidades de las que, 52 fueron Gestiones Inmediatas y 67 Quejas. Las inconformidades fueron: 61 (51%) del IMSS, 12 (10%) del ISSSTE, 19 (16%) de los SSY, 1 (1%) de la Cruz Roja, 2 PEMEX (2%)  y 24 (20%) de Medicina Privada. De enero a diciembre 2014, las especialidades en las que se generó el mayor número de inconformidades fueron: 19 Ortopedia, 15 Gíneco-Obstetricia, 11 Urgencias, 10 Odontología, 9 Cirugía General, 8 Oftalmología, y 47 de otras especialidades.

Consejo SecEConsejo Sec AA1

La Sesión fue presidida por el Secretario de Salud y Director General de los Servicios de Salud de Yucatán Dr. Jorge Eduardo Mendoza Mézquita, en representación del C. Gobernador Constitucional del Estado de Yucatán Lic. Rolando Rodrigo Zapata Bello,  el Subcomisionado Médico de la Comisión Nacional de Arbitraje Médico Dr. Jorge Alfonso Pérez Castro y Vázquez, el Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Yucatán Dr. Marco Alejandro Celis Quintal, el Delegado Estatal del Instituto Mexicano del Seguro Social Dr. Jorge Herberto Méndez Vales, la Lic. Leticia Mendoza Alcocer, Delegada del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Yucatán y el Dr. Edgardo Jesús Martínez Menéndez, Comisionado y Presidente del Consejo de Arbitraje Médico del Estado de Yucatán.

Consejo Sec AA3Consejo Sec AA2

El evento se llevó a cabo en el Salón de Relaciones Públicas del Gobierno del Estado del Centro de Convenciones Siglo XXI, a las 8:15 a.m. con la presencia del H. Consejo en pleno: Lic. Susana Aguilar Covarrubias,  Dra. Gloria María del Socorro Herrera Correa, M.C.E. Silvia Carola Salas Ortegón, Dr. Guillermo Storey Montalvo, Dr. José Manuel Echeverría y Eguiluz, Abog. Jorge Enrique Rivero Aguilar, Dr. José Alberto Marrufo Ramírez y el Dr. Pedro Marín Campos, Presidente del Colegio de Médicos de Yucatán, A.C. Asistieron Asesores Médicos y Jurídicos de la CODAMEDY, miembros anteriores del H. Consejo, representantes de Universidades, Escuelas y Facultades de Medicina, Odontología, Enfermería, Sociedades y Colegios Médicos de las diferentes disciplinas, Procuradores del Trabajo, PROFECO, INAIP, Directores de Clínicas y Hospitales Públicos y Privados y representantes de la Sociedad Civil.