XXV Sesión Ordinaria del Consejo de la CODAMEDY

El 26 de enero del 2010, en el Salón de los Rectores de la Universidad Autonóma de Yucatán, se llevó a cabo la XXV Sesión Ordinaria del Consejo de la Comisión de Arbitraje Médico del Estado de Yucatán. Fue presentado el Informe Anual 2009 de esta Comisión por su Comisionado Dr. Edgardo Jesús Martínez Menéndez.

21

Presidieron el Dr. Germán Fajardo Dolci, Comisionado Nacional de Arbitraje Médico, Dr. Álvaro Augusto Quijano Vivas, Secretario de Salud y Director General de los Servicios de Salud de Yucatán y el Dr. Martínez Menéndez.


Asistió en pleno el Consejo de la Comisión de Arbitraje Médico del Estado de Yucatán: M. en C. Gloria Herrera Correa, Licda. en Enf. Lizbeth Paulina Padrón Aké, Abog. Jorge Rivero Aguilar, M. en O. José Luis Villamil Urzaiz, Dr. Luis David Arjona Canto, Dr. en C. H. Carlos Eduardo Bojórquez Urzaiz, Lic. en Econ. Carlos Peniche Ponce y el Dr. Carlos Enrique Gamboa Moreno, Presidente del Colegio de Médicos de Yucatán. Ausentes previo aviso: el Dr. Álvaro Bolio Cicero y el Lic. en Der. Renán Ermilo Solís Sánchez. El Presidente del Consejo y Comisionado Estatal de Arbitraje Médico de Yucatán, Dr. Edgardo Jesús Martínez Menéndez, dio la bienvenida a los presentes y presentó a los invitados especiales: Dr. Guillermo Storey Montalvo, Director de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Yucatán, Lic. Policarpo Echánove Fernández en representación del Abogado José Luis Vargas Aguilar, Director de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Yucatán, Dr. Ariel Castillo Pacheco, Jefe de la Jurisdicción Sanitaria No. 1 de los Servicios de Salud de Yucatán, Dr. Fernando Arana Padrón Director de la Escuela de Medicina Anáhuac-Mayab, Dr. Mario Sosa Correa en representación del Dr. Rolando Peniche Marcín, Director dela Escuela de Odontología de la Universidad Anáhuac-Mayaby el Dr. Jorge Zavala Castro, Director del Centro de Investigaciones Regionales "Dr. Hideyo Noguchi", Universidad Autónoma de Yucatán.

31

Se analizaron las diferentes acciones y los Planteamientos Ciudadanos en materia de posibles errores médicos. Los procesos de atención que contempla el Reglamiento de Procedimientos para la Atención de Quejas Médicas son el de Orientación, que desahoga interrogantes e inquietudes, son otorgadas por el personal técnico o administrativo de la Comisión. Asesoría Especializada que se refiere a la asesoría médico-legal que se otorga en casos que se relacionan con la prestación de servicios de salud. Gestiones Inmediatas en los casos en que, por lo comprometido de la situación de salud del paciente se necesita una pronta solución a los problemas presentados o bien porque las pretensiones para solucionar la controversia se refieran exclusivamente a requerimientos de atención médica o institucional. La resolución del conflicto habitualmente es menor a 48 horas. La Conciliación es la acción sustantiva más importante que lleva a cabo la Comisión, las partes usuario-prestador del servicio médico, con la asistencia de los Médicos y Abogados expertos de la Comisión encuentra o tratan de encontrar la solución al problema presentado y la Etapa Decisoria, cuando se llega a ella se realiza con la participación de la CONAMED. La Comisión Informó de las Siguientes acciones en 2009. Planteamientos Ciudadanos: 301, Orientaciones: 141, Asesorías Especializadas: 56, Gestiones Inmediatas: 55 y Qejas: 49 Especialidades. Ortopedia: 16, Medicina Familiar: 15, Cirugía General: 11, Odontología: 8, Neurocirugía: 7, Oftalmología: 7, Urgencias: 7, Administrativo: 4 y Otras: 29. Total: 104 Instituciones: IMSS: 70, Privado: 15, ISSSTE: 11, SSA: 3 y  Pemex: 5.  Total: 104 En el 2008 se registraron 42 quejas y 41 gestiones inmediatas, (83). En el 2009 se registraron 49 quejas y 55 gestiones inmediatas, (104). Se llevaron a cabo 78 reuniones de trabajo y conferencias: seis con el Grupo Técnico UADY-CODAMEDY, configurado por los Secretarios Académicos del área de Salud, siete con el Grupo de Atención Especializada al Derechohabiente de las Instituciones del Sector Salud, siete con Asesores Médicos externos, ocho con Asesores Jurídicos externos, nueve con el Comité Estatal de Calidad, dos con profesionales de Enfermería y treinta y nueve Conferencias programadas con las unidades del sector salud, grupos de pasantes en servicio social y con alumnos de las Facultades de la UADY y la Universidad Anáhuac-Mayab. En junio 19 y 20 se llevó a cabo el Curso "Dictamen y Peritaje Médico". Los días del 19 al 21 de mayo de 2010 el Consejo Mexicano de Arbitraje Médico CMAM llevará a cabo su XVI Sesión Ordinaria en la Ciudad de Mérida, Yucatán.