XXI Sesión Ordinaria de Consejo

En la Sala de Juntas de la Dirección de la Facultad de Medicina de la UADY, se llevó a cabo el 20 de enero del 2009 la XXI Sesión Ordinaria del Consejo de la Comisión de Arbitraje Médico del Estado de Yucatán. Fue presentado el informe Anual 2008 de esta Comisión.

El acto fue presidido por el  Dr. Germán Fajardo Dolci, Comisionado Nacional de Arbitraje Médico,, el Dr. Julio Alfonso Góngora Escobedo, Director de Planeación y Desarrollo de los Servicios de Salud de Yucatán, el Lic. Renán Ermilo Solís Sánchez Abogado General de la UADY y el Dr. Gerardo Macías López, Comisionado Estatal de la Comisión de Arbitraje Médico de Aguascalientes. Asistió el pleno del Consejo de la Comisión de Arbitraje Médico del Estado de Yucatán.

El Dr. Carlos Gamboa Moreno Presidente del Colegio de Médicos de Yucatán A.C. recibió las recomendaciones para la mejora de la práctica médica de las Especialidades de Gineco-Obstetricia, Pediatría, Cirugía General y Ortopedia.

Mesa de Trabajo: Seguridad del Paciente.

El 20 de enero a las 11:30 am, se llevó a cabo la Mesa de Trabajo  “Lineamientos para el Cuidado de la Seguridad del Paciente” participaron el Dr. Germán Fajardo Dolci, Comisionado Nacional de Arbitraje Médico y el Comisionado Estatal.

En el documento destacan los siguientes puntos: Identificación correcta del paciente; Prevención de infecciones nosocomiales; Promoción de un clima de seguridad; Comunicación clara; Manejo seguro de medicamentos; Cirugías y procedimientos seguros; Uso de protocolos y/o guías diagnósticas; Prevención decaídas de pacientes; Corresponsabilidad del paciente y Prevención del error por factor humano.

Participaron los niveles Directivos de Clínicas y Hospitales del IMSS, ISSSTE y SSY, así como de Clínicas y Hospitales de la Medicina Privada.