Mesa Panel: La Mediación en las Controversias Derivadas de la Relación Médico-Paciente.

Mesa Panel 27 ene2Mesa Panel 27 ene5

La Mesa Panel “La  Mediación en las Controversias derivadas de la  relación Médico-Paciente” celebrada el 27 de enero en el Salón de Consejo – Edificio Central de la Universidad Autónoma de Yucatán, fue coordinada por el Dr. José Meljem Moctezuma Comisionado Nacional de Arbitraje Médico (CONAMED) y el Dr. Edgardo Jesús Martínez Menéndez, Comisionado Estatal de Arbitraje Médico (CODAMEDY), con la Presencia del Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Yucatán, Dr. en Derecho Marcos A. Celis Quintal y de profesionales de la medicina y el derecho. Los temas fueron: “Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias: Mediación”, con los subtemas: los antecedentes en el Estado, Marco normativo y Avances, a cargo de la Licda. Elma Gabriela Ávila Miranda. Directora del Centro Estatal de Solución de Controversias del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Yucatán. El segundo tema fue “La Mediación en la Solución de Controversias en Salud”, se mencionó que la mediación es un medio de justicia alternativa y se discutió la Propuesta para integrar la Mediación al proceso de Arbitraje Médico, la ponente fue la Licda. Esther Vicente González, Subcomisionada Jurídica de la CONAMED. El último tema fue “La Conciliación y el Arbitraje como Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias en la relación Médico-Paciente”, en el que se abordaron la “Conciliación: facilitación,  impulso y proposición en la resolución de conflictos médico-paciente. Avances en el fortalecimiento  del arbitraje como vía alternativa a la judicial”, fue brindada por el Dr. Juan Francisco Javier Millán Soberanes, Director General de Arbitraje Médico de la CONAMED. Un amplio intercambio de preguntas y respuestas culminaron el evento.

Temas presentados:

Lic. Avila 1“Mecanismos Alternos de Solución de Controversias” por la Licda. Elma Gabriela Ávila Miranda. Directora del Centro Estatal de Solución de Controversias del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Yucatán.

Descargar

….

Lic. Esther Vicente 2“La Mediación en la Solución de Controversias en Salud” por la Licda.  Esther Vicente González, Subcomisionada Jurídica de la CONAMED.

Descargar

….

…..

Dr Millan 1“La Conciliación y el Arbitraje en la Solución de Controversias derivadas  de la Relación Médico – Paciente” por el Dr. Juan Francisco Javier Millán Soberanes. Director General de Arbitraje Médico de la CONAMED.

Descargar