Calidad de la Atención Odontológica. Boletín Electrónico abril – Junio de 2014.

 

 

23 jun Odont S223 jun Odont S3

En Mesa de trabajo realizada en la CODAMEDY con los Directores de la Facultad de Odontología de la Universidad Autónoma de Yucatán, de la Facultad de Odontología de la Universidad Anáhuac Mayab,  Asociaciones, Colegios y Sociedades de Odontología,  el 23 de junio de 2014, se analizaron las Normas Oficiales Mexicanas: del Expediente Clínico, Para la prevención y control de enfermedades bucales y el Proyecto de Norma Oficial Mexicana  de la Educación en Salud. Realización del servicio social de pasantes de Medicina y Odontología en primer nivel de atención del Sector Salud. El Dr. Carlos Antonio Rosado Guillermo Subcomisionado Médico de la CODAMEDY presentó las incidencias odontológicas en la Comisión, comentó que la mejor protección cuando se presentan inconformidades por la atención odontológica prestada es la Historia Clínica y la Carta de Consentimiento Informado, que dé seguridad de una excelente comprensión, por parte del paciente, de las razones, probables riesgos, beneficios y alternativa del tratamiento propuesto; mencionó que en México el mayor número de inconformidades en odontología se presenta en los tratamientos de prótesis fija, le siguen en frecuencia las endodoncias, la prótesis parcial removible, y en menor proporción ortodoncia, implantes, periodoncia, prótesis completa, anestesia y exodoncia simple.

.

23 jun Odont S23 jun Odont S1

Asistieron el M.O. José Luis Villamil Urzaiz Director de la Facultad de Odontología de la Universidad Autónoma de Yucatán y el C.D. Rolando Peniche Marcín Director de la Facultad de Odontología de la Universidad Anáhuac Mayab; los Cirujanos Dentistas Carlos Gerardo Macías Valadéz Bermúdez Presidente de la Asociación Dental Yucateca, Colegio de Cirujanos Dentistas, A.C, Gabriela Margarita A.M. Ruz Hernández Presidente de la Asociación Yucateca de Periodontología e Implantología Dental, A.C., Roberto Sosa Milke Presidente de la Asociación Yucateca de Cirugía Bucal y Maxilofacial, Diana Osalde Varguez Presidente del Colegio Yucatanense de Cirujanos Dentistas, Roberto Sosa Martínez de A. Presidente de la Sociedad Yucateca de Implantología Maxilofacial, Damián Adolfo Cab Nicoli Presidente de la Asociación de Ortodoncia y Ortopedia Dentofacial del Sureste, A.C.  La reunión fue coordinada por el Comisionado de Arbitraje Médico del Estado de Yucatán Dr. Edgardo J. Martínez Menéndez, los Subcomisionados Médicos Dres. Carlos Antonio Rosado Guillermo y Fernando José Vargas de la Peña, la Directora General de Asuntos Jurídicos Licda. Gilda María Albornoz Amézquita y la Directora General de Administración Licda. Lisler Jannet Escalante Escalante.

boletin-informativo

Se publica el Boletín Electrónico correspondiente al trimestre abril – junio de 2014, en el que se dan a conocer los aspectos relevantes sobre orientaciones, asesorías especializadas, gestiones inmediatas y quejas. Del programa de actividades sobresalen la XLII Sesión Ordinaria del Consejo de la CODAMEDY, la participación de la CODAMEDY en el 181 Aniversario de la Facultad de Odontología y la Mesa de Trabajo con Directivos y Presidentes de Colegios y Sociedades de Odontología.

Descargar