Informe Anual 2015 de la Comisión de Arbitraje Médico del Estado de Yucatán

 

Foto6

El Consejo de la Comisión de Arbitraje Médico del Estado de Yucatán (CODAMEDY)  llevó a cabo su Cuadragésima Novena Sesión Ordinaria, en la que fue  presentado el Informe Anual de la CODAMEDY, que fue aprobado por Unanimidad.

Foto3

En el 2015, la CODAMEDY atendió 287 asuntos: de éstos, 143(50%) fueron Orientaciones, 55(19%) Asesorías Especializadas, 49(17%) Gestiones Inmediatas y 40(14%) Quejas. Es de mencionarse, que las acciones estuvieron en plena concordancia con el Programa Operativo Anual. Las inconformidades médicas en el año 2015 se manifestaron con mayor frecuencia en las especialidades de Cirugía General, Ortopedia, Gíneco-Obstetricia, Odontología, Oftalmología y asuntos administrativos. El 61% de los asuntos provinieron del IMSS, el 16% de la Medicina Privada y el 23% restante, de otras instituciones (ISSSTE, SSY, PEMEX y Cruz Roja).

Foto4

Se programaron y llevaron a cabo 40 conferencias con personal de la Comisión de Arbitraje Médico en Universidades y áreas de enseñanza en hospitales con los siguientes temas: “Aspectos Legales en Pacientes Hospitalizados en Enfermería”, “Quehacer de la CODAMEDY”, “Aspectos Éticos Legales de la Violencia Obstétrica”, “Error Médico”, “NOM-004-SSA3-2012 del Expediente Clínico”, “Responsabilidad del Médico Residente”, “Acto Médico”, “Carta de Consentimiento Informado”, “Importancia del Primer Contacto en el primer nivel de atención a la Salud”, “Queja Médica”, “Recomendaciones para la buena Práctica de Enfermería”, “Médicos ante las demandas de Mala Práctica”, “Derechos de la Mujer en Obstetricia”, “Seguridad del Paciente”, “Ley General de Acceso a la Mujer a una Vida Libre de Violencia”, “Alcances de la CODAMEDY”, “Consideraciones Generales del Arbitraje Médico y Recomendaciones para la buena Práctica de Enfermería”, “Responsabilidad en la atención de Enfermería”, “Marco Normativo aplicable a los Técnicos en Urgencias Médicas (TUMS) y a los Técnicos en Atención Médica Pre-hospitalaria (TAMPS)”, “Expediente Clínico”, “Certificado de Defunción”, “Responsabilidad Jurídica de la Práctica Médica”, “Principales problemas éticos legales del personal de Enfermería y Trabajo Social”, y “Consideraciones Generales del Arbitraje Médico y Recomendaciones para el Servicio Social”.

FotoN

 

La Sesión fue presidida por el Director de Prevención y Protección de la Salud de los Servicios de Salud de Yucatán en representación del Secretario de Salud y Director General de los Servicios de Salud de Yucatán Dr. Jorge Eduardo Mendoza Mézquita, el Abogado General de la UADY y Consejero de la CODAMEDY el Maestro en Derecho Renán Ermilo Solís Sánchez en representación del Rector de la UADY Dr. José de Jesús Williams y el Comisionado y Presidente del Consejo de Arbitraje Médico del Estado de Yucatán.

Foto5

Asistió el H. Consejo en pleno: Lic. Susana Aguilar Covarrubias,  Dra. Gloria María del Socorro Herrera Correa, M.C.E. Silvia Carola Salas Ortegón, Dr. Guillermo Storey Montalvo, Dr. José Manuel Echeverría y Eguiluz, Dr. José Alberto Marrufo Ramírez, Maestro en Derecho Renán Ermilo Solís Sánchez y M en O. José Luis Villamil Urzaiz.

Foto7

 

Participaron como invitados especiales: el Delegado Estatal del IMSS. Dr. Jorge Méndez Vales, Delegado Estatal de ISSSTE Lic. Luis Antonio Hevia Jiménez, el Director Gral. Del Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán Dr. Rafael Antonio Barrera Zoreda, el Director del Hospital de la Amistad Corea – México Dr. José Luis Aké Sosa, el Coordinador Regional de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos Lic. Omar Arturo Pacho y Sánchez, el Delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor, Dr. José Antonio Nevárez Cervera, el Consejero Presidente del INAIP Ing. Víctor Manuel May Vera, el Director de Ciencias de la Salud de la Universidad Marista Dr. Jorge Carlos Bolaños Ancona, la Presidenta del Colegio de Profesionales de Enfermería de Yucatán A.C. Mtra. Lourdes Yam Quijano, la TS. Cynthia Nasheli Sánchez Rubio en representación del Subdirector Médico del Hospital General “Dr. Agustín O´Horán” Dr. José Luis Rodríguez Echánove, la Dra. Gladys Sierra Gil en representación del Director del Centro Médico de las Américas, Dr. Luis Mario Baeza Mézquita, el Dr. Mario Alcocer Basto en representación del Subdelegado Médico del ISSSTE, Dr. José Iván Aguilar Vivas, la Directora de la Unidad de Medicina Familiar Lindavista del ISSSTE, Dra. Melba Leticia Sosa Ancona, la Coordinadora Académica de la Escuela de Medicina de la Universidad Anáhuac Mayab, Dra. Lillí Marlene Estrada Avilés, el Coordinador Académico de la Facultad de Odontología de la Universidad Anáhuac Mayab C.D. Javier Ortiz Sauri, el Coordinador de la Escuela de Medicina de la Universidad Marista Dr. Luis A. Méndez Trujeque, el Director de la Licenciatura de Cirujano Dentista de la Universidad Modelo CDEP. Mario Sosa Correa, y la Jefa del Área de Orientación e Información de la Coordinación de Atención al Derechohabiente del ISSSTE LCC. Edith Manzanilla Domínguez. El evento se llevó a cabo en el Salón de los Rectores de la Universidad Autónoma de Yucatán, a las 8:15 a.m.