XXIX Sesión Ordinaria del Consejo Mexicano de Arbitraje Médico

cmam-18-nov3 

En Morelia, Michoacán los días 16, 17 y 18  de noviembre de 2016, se llevó a cabo la   XXIX Sesión Ordinaria del Consejo Mexicano de Arbitraje Médico. La sesión fue presidida por el Dr. Onofre Muñoz Hernández, Comisionado Nacional de Arbitraje Médico, se analizaron y discutieron los temas: “Estado que Guarda la Atención Médica en México y el Intercambio de Servicios de Salud”, “Estado Actual de la Certificación de los Médicos Especialistas”, “La Medicina en la Práctica Actual”, “Comportamiento de las Aseguradoras ante un Proceso en las Comisiones de Arbitraje Médico”, “Omisión y Consecuencia: Las Ventajas del Arbitraje Médico”, “Proyecto ARIEL”, “5 Años de Experiencia en la Comisión de Arbitraje Médico del Estado de Puebla”, “Proyecto de Investigación en Análisis de las Quejas por Atención Materna en las Comisiones Estatales de Arbitraje Médico”, “En la Búsqueda de la Lex Artis en Psicología”, “Sistema de Información para las Comisiones Estatales de Arbitraje Médico”, “La Conciliación y el Arbitraje Médico 1. Hacia una CONAMED fortalecida, 2. La Interacción entre las comisiones 3. El Aspecto Contencioso”, “Consentimiento Informado en el Trabajo de Parto”, “Análisis Crítico de Casos: Estudio de la Metodología Arbitral” y “Responsabilidad Médico-legal en el Ejercicio de la Prestación de los Servicios de Salud”, presentada por el Comisionado de Arbitraje Médico del Estado de Yucatán.

cmam-18-nov4

El 16 de noviembre tuvo lugar el Taller Médico – Jurídico “Arbitraje Médico: ¿Cómo lo hago yo?”.

Cabe destacar que nuestro país es pionero en la aplicación de mecanismos alternativos para la solución de controversias derivadas del acto médico a través de la Comisión Nacional de Arbitraje Médico, creada hace 20 años, y de las 26 Comisiones de Arbitraje Médico que hacen lo propio en las entidades federativas al asegurar el acceso efectivo a los servicios de salud con calidad y al coadyuvar en el fortalecimiento de la conciliación y el arbitraje médico para la resolución de controversias entre usuarios y prestadores de servicios.

Fue seleccionado Querétaro para la realización de la XXX Sesión Ordinaria del Consejo Mexicano de Arbitraje Médico en el mes de mayo de 2017.