Informe Anual 2016 CODAMEDY

 

24 enero Consejo1

En Sesión del H. Consejo de la Comisión de Arbitraje Médico del Estado (CODAMEDY), el Comisionado, Dr. Edgardo Jesús Martínez Menéndez, presentó el informe anual 2016 de esa institución. Estuvo presente el H. Consejo en pleno, el Dr. Jorge Eduardo Mendoza Mézquita, Secretario de Salud del Estado y Director General de los Servicios de Salud de Yucatán con la Representación del C. Gobernador del Estado de Yucatán Lic. Rolando Rodrigo Zapata Bello, el Dr. Jorge Alfonso Pérez Castro y Vázquez Subcomisionado Nacional Médico de la CONAMED y con la Representación de la Universidad Autónoma de Yucatán el M.O. José Luis Villamil Urzaiz Secretario General de la UADY.

 24 enero Consejo3

La recepción de quejas por la atención médica otorgada a los usuarios de los servicios de salud conforma el quehacer diario de las Comisiones, como lo configuran también las tareas para elevar la calidad de la atención incidiendo con énfasis en la orientación, en la sensibilización y en la concientización de los prestadores de servicios, respecto a los derechos humanos de los usuarios protegidos en la propia Constitución. En contrapartida, se orienta al usuario de dichos servicios respecto a sus obligaciones y la responsabilidad que tienen de cuidar su salud, la de su familia y la de su entorno.

 24 enero Consejo4

La CODAMEDY forma parte del Consejo Mexicano de Arbitraje Médico (CMAM), el cual se constituyó el 12 de abril de 2002 por acuerdo de los titulares de las Comisiones de Arbitraje Médico del país y el Comisionado Nacional que lo preside; tiene como objeto principal la coordinación de acciones de las instituciones que aplican el Modelo de Arbitraje Médico en México, a fin de promover trabajos conjuntos que permitan mejorar la práctica de la medicina y elevar la calidad de la atención que se brinda a la ciudadanía en los ámbitos federal y estatal.

 24 enero Consejo7

Este año se atendieron 331 asuntos, el 15% mayor que en el 2015 y 29% mayor que lo esperado en el Programa Operativo Anual (POA) y en este mismo sentido los servicios sustantivos de la Comisión como son las Orientaciones, las Asesorías Especializadas, las Gestiones Inmediatas y las Quejas recepcionadas que alcanzaron porcentajes mayores que lo esperado en el POA. En el año 2016, período que se informa, se atendieron 331 asuntos, que correspondieron a 151 orientaciones, 58 asesorías especializadas, 67 gestiones inmediatas y 55 quejas. Las conferencias que entrega la Comisión a los profesionales para mejorar la práctica de la medicina y a público abierto, alcanzó el 150% de la meta originalmente planteada.

24 enero Consejo6

El H. Consejo de la Comisión de Arbitraje Médico está conformado por miembros de la sociedad que participan de manera honoraria y son: la Lic. en Derecho Susana Aguilar Covarrubias. Dr. José Manuel Echeverría y Eguiluz. Dr. José Alberto Marrufo Ramírez. Mtra. en C. Gloria María del Socorro Herrera Correa. Mtra. en C. de Enfermería Silvia Carola Salas Ortegón. Dr. Guillermo Storey Montalvo. Abog. Jorge Enrique Rivero Aguilar. Mtro. en Derecho Renán Ermilo Solís Sánchez. M. O. José Luis Villamil Urzaiz y el Dr. Pedro Marín Campos.

24 enero Consejo2

Asistieron también como invitados el Dr. Rafael Antonio Barrera Zoreda, Director General del Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán, el Dr. Manuel Paredes Aguilar, Director de Prevención y Protección de la Salud de los Servicios de Salud de Yucatán, Dr. Jorge Martínez Torres, Jefe Delegacional de Prestaciones Médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en representación del Dr. Jorge Méndez Vales, Delegado Estatal del IMSS, Dr. José Luis Aké Sosa, Director del Hospital de la Amistad Corea-México, C.D. Jorge Marín Marrufo, Director del Centro de Salud de Mérida, la Dra. Sayda R. Gómez Canché en representación del Hospital Materno Infantil, el Dr. Felipe Antonio Concha Chanona, Subdirector Médico del Hospital General Dr. Agustín O´Horán, el Dr. Jorge Carlos Bolaños Ancona, Director de Ciencias de la Salud de la Universidad Marista de Mérida, la MCE Lourdes Yam Quijano, Presidenta del Colegio de Profesionales de Enfermería, A.C., el Dr. David Medina Sabido, en representación de la Escuela de Nutrición de la Universidad Anáhuac Mayab, el CDEP. Mario Sosa Correa Director de la Licenciatura de Odontología de la Universidad Modelo, el MES Ramón I. Esperón Hernández, Secretario Académico de la Facultad de Medicina de la UADY, la MOCE Celia del Carmen Godoy Montañez, Secretaria Académica de la Facultad de Odontología de la UADY, el Dr. Luis Méndez Trujeque, Coordinador Académico de la Escuela de Medicina de la Universidad Marista de Mérida, el C.D. Javier Ortíz Sauri, Coordinador Académico de la Facultad de Odontología de la Universidad Anáhuac Mayab, la Dra. Amira Estefan Garfías Titular de la Coordinación de Atención y Orientación al Derechohabiente del IMSS, la Licda. Edith Manzanilla Domínguez, Jefa de Orientación e Información al Derechohabiente del ISSSTE, el Abog. Jorge Peniche Aznar y el Dr. Rafael Reyes Bueno.