Diálogo Arbitraje Médico

2 de marzo

 

El 2 de marzo de 2017, en la sala de Juntas de la CODAMEDY se llevó a cabo un diálogo sobre Arbitraje, en el que el sustentante Abogado Notario Jorge Ramón Peniche Aznar, Consejero Jurídico de la Comisión y miembro del Consejo de la Comisión de Arbitraje Médico del Estado de Yucatán en el período 2004-2008. Recordó que el arbitraje a nivel internacional ha incrementado su importancia y demanda en la resolución de controversias planteadas a voluntad de las partes.

El conflicto es inherente a la actividad humana y se presenta en los grupos sociales, en los entornos socioeconómicos, en las relaciones interpersonales o grupales; se trata de una forma de interacción de la sociedad que tiene origen en la diferencia de intereses de por lo menos dos partes, quienes se enfrentan en el intento por alcanzar su objetivo.

La institucionalización de los medios alternos para la solución de conflictos es un elemento fundamental en la modernización del Estado Mexicano.

En el diálogo se recordaron los objetivos de las Comisiones de Arbitraje Médico: Robustecer el sistema de justicia social, mejorar la calidad de los servicios médicos, resolver oportunamente los conflictos, garantizar imparcialidad (autonomía técnica), trabajar conjuntamente con academias, colegios, consejos, comités de ética, etc…

Se analizó la temática a tratar en el Taller de Arbitraje Médico que llevará a cabo la Comisión Nacional de Arbitraje Médico en la Ciudad de San Francisco de Campeche, Campeche los días 9 y 10 de marzo de 2017.

Por la CODAMEDY participaron: Dr. Edgardo Jesús Martínez Menéndez. Comisionado Estatal, el Dr. Carlos Antonio Rosado Guillermo. Subcomisionado “A”, el Dr. Fernando José Vargas de la Peña. Subcomisionado ”B”, el Dr. David Ermilo Castillo Novelo. Médico Adjunto. la Licda. Gilda María Albornoz Amézquita. Directora General de Asuntos Jurídicos y la Licda. Lisler Jannet Escalante Escalante. Directora General de Administración.