Simposio “Registro Poblacional en el Control de Cáncer”

30 agosto simposio cancer30 agosto simposio cancer4

 

….

..

El 30 de agosto a las 21:00 horas, se llevó a cabo el Simposio “Registro Poblacional en el Control de Cáncer”. El evento fue Presidido por el Dr. Alberto José Cervera Azcorra, Subdirector de Red Hospitalaria de los Servicios de Salud de Yucatán, en representación del Dr. Jorge Eduardo Mendoza Mézquita, Secretario de Salud y Director General de los Servicios de Salud de Yucatán, el  Dr. Alejandro Mohar Betancourt, Coordinador del Registro Nacional de Cáncer y Encargado de la Unidad de Investigación en Epidemiología del Instituto Nacional de Cancerología (INCAN), el Dr. Luis Fernando Aguilar Castillejos Director de la Unidad Médica de Alta Especialidad del Instituto Mexicano del Seguro Social, el Dr. Edgardo Jesús Martínez Menéndez, Comisionado de Arbitraje Médico del Estado de Yucatán, el Dr. Pedro Marín Campos, Presidente del Colegio de Médicos de Yucatán, A.C., el Dr. Jorge Galindo Ordúñez, Jefe de la División de Oncología del Hospital “Dr. Agustín O´Horán,” y la Dra. Yelda Aurora Leal Herrera, Coordinadora del Registro Poblacional de Cáncer en Mérida de la UMAE-IMSS. Asistieron Directivos y operativos de Clínicas y Hospitales del Sector Salud Público y Privado. El mensaje de bienvenida estuvo a cargo del Dr. Luis Fernando Aguilar Castillejos Director del Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE), Hospital de Especialidades en Mérida, Yucatán del Instituto Mexicano del Seguro Social, quien destacó que los registros de cáncer con base poblacional tienen como principal objetivo medir las tasas de incidencias y, a largo plazo, estimar las tendencias y la sobrevida. Esto ayuda no sólo a evaluar el impacto de las políticas de prevención y control, sino también a diseñar un plan nacional contra el cáncer. Enfatizó la necesidad de llegar al registro del 100% de los cánceres de la población de la Ciudad de Mérida, actualmente con cobertura del 80%, necesitando para alcanzar la meta, del apoyo en el registro de los casos detectados en clínicas y hospitales, consultorios y laboratorios privados.

30 agosto simposio cancer130 agosto simposio cancer3

……

……..

…..

El Dr. Aguilar Castillejos amplió posteriormente la información con la siguiente Nota y el desarrollo cronológico.

El Registro de Cáncer se inició durante el segundo semestre de 2014 como un proyecto de investigación a desarrollarse en 3 etapas:

  1. Implementación del registro de base hospitalaria de la UMAE-IMSS Mérida adherido a los lineamientos internacionales de la OMS a partir del cual se estandarizaron 57 variables y el software de codificación y captura de los casos.
  2. Con el apoyo incondicional y activo del Secretario de Salud Estatal. Implementación del registro de base poblacional de la Ciudad de Mérida, tomando como modelo la estandarización de la UMAE-IMSS Mérida, se ajustó la captura a 29 variables y se replicó dicha metodología en los diferentes hospitales del sector público que potencialmente atienden a pacientes oncológicos de la ciudad de Mérida (Multisectorial).
  3. Ampliación de la cobertura hacia el sistema de salud privado de la Ciudad de Mérida.

Desarrollo Cronológico

  • Junio 2014, se escribe el proyecto de investigación y se obtiene registro ante el Comité Nacional de Investigación (CNIC)-IMSS y se envía a concurso para apoyo financiero CONACYT.
  • Enero 2015, inicia el registro hospitalario en la UMAE-IMSS Mérida, implementando todos los lineamientos de la IARC-OMS (Agencia Internacional para la Investigación en Cáncer).
  • 2015-2017, certificación para la codificación y captura de los casos del registro por la IARC Regional Hub for Cancer Registration, de la Organización Panamericana de la Salud.
  • Marzo 2015, primera visita evaluación IARC, Dra. Marion Piñeros (Sección de Información del Cáncer División América Latina), Agencia Internacional en Investigación en Cáncer de la Organización Mundial de la Salud (IARC-OMS), Lyon Francia
  • Octubre 2015, se obtuvo financiamiento CONACYT convocatoria “Proyectos de Desarrollo Científico para Atender Problemas Nacionales -2014”. (PDCPN-2014-248635).
  • Septiembre 2015, el Registro de Cáncer en Mérida es incluido como miembro de los Líderes de Control de Cáncer en América Latina.
  • Enero 2016, Se implementó el primer registro de base poblacional en el país, teniendo como sede la Ciudad de Mérida con la colaboración y acreditación de la IARC-OMS y IACR.
  • Mayo 2016, visita IARC segunda evaluación, Dra. Claudia Uribe (Directora del Registro Poblacional de la Región de Bucaramanga, Colombia).
  • Junio 2016, el registro de cáncer participa en la edición del volumen especial: The burden of cancer in Mexico: facing the immediate challenges (La carga del cáncer en México: enfrentando los desafíos inmediatos). Revista Salud Pública de México.
  • En 2016-2017. Se trabaja en colaboración con el INCAN para lograr el reconocimiento y la implementación de los registros poblacionales de cáncer en el país a través de cambios a la Ley General de Salud.
  1. Marzo 2016 el proyecto se presenta ante el C. Presidente de la República Lic. Enrique Peña Nieto y el Secretario de Salud Federal.
  2. Octubre 2016 la Cámara de Diputados aprueba por mayoría de votos la modificación a la Ley General de Salud.
  3. Marzo 2017 Cámara de Senadores aprueba por mayoría de votos la modificación a la Ley General de Salud.
  4. Junio 2017 se publicó el Decreto de Ley en el Diario Oficial de la Federación.
  • Marzo 2017, El registro poblacional de Mérida alcanza una cobertura del 80% de la   población de la Ciudad de Mérida.
  • Mayo 2017, Propuesta para la construcción de un Centro de Capacitación Nacional para Registros de Cáncer de base poblacional y hospitalaria en la UMAE- IMSS Mérida.
  • Mayo 2017, Se propone la apertura de registros de cáncer poblacionales en otros estados de la república, tomando como modelo el registro Mérida; se propone iniciar la capacitación en esta misma ciudad en el mes de Septiembre.