Consejo Mexicano de Arbitraje Médico

CMAM CONAMED1

Consejo Mexicano de Arbitraje Médico

En abril de 2002 se conformó el Consejo Mexicano de Arbitraje Médico (CMAM), el cual está integrado por todos los titulares de las Comisiones de Arbitraje Médico del país, y tiene como objeto principal la coordinación de acciones de las instituciones que aplican el Modelo de Arbitraje Médico en México, ello a fin de promover acciones conjuntas que permitan mejorar la práctica de la medicina y elevar la calidad de la atención que se brinda a la ciudadanía en los ámbitos federal y estatal, con las siguientes funciones:

 1. Coordinar acciones para fortalecer el Modelo de Arbitraje Médico en el país, con apego a la legislación aplicable en cada una de las entidades federativas.

2. Unificar criterios, ajustándose a una metodología estandarizada que permita mejorar continuamente el servicio prestado.

3. Concertar acciones para unificar criterios en la emisión de dictámenes médicos que coadyuven en forma efectiva con las tareas de las autoridades de procuración y administración de justicia.

4. Promover acciones conjuntas que favorezcan la mejoría de la práctica de la medicina, así como el respeto de los derechos de los pacientes y de los profesionales de la salud.

5. Analizar la viabilidad de emitir recomendaciones.

6. Proponer criterios de difusión de resultados operativos de las Comisiones Estatales y de promoción de las mismas en el ámbito nacional, con el propósito de eficientar y consolidar los criterios de aceptación ciudadana sobre el Modelos de Arbitraje Médico.

7. Revisar las disposiciones jurídicas en arbitraje médico y, en su caso, promover las reformas o adiciones.

8. Impulsar acciones para la promoción y estudio de temas vinculados con el arbitraje médico, así como realizar eventos conjuntos en la materia.

 El CMAM realiza dos sesiones anuales, lo que ha mantenido unidas a la CONAMED y a las Comisiones Estatales, durante las sesiones se permite el intercambio y reflexión de experiencias que retroalimentan a este Consejo en dos sentidos una para detectar necesidades y programar talleres operativos a fin de proporcionar mejor preparación técnica que contribuya al otorgamiento de una atención ciudadana con mayor calidad, y la otra, para unificar criterios y políticas en materia de arbitraje médico propiciando el análisis técnico tanto médico como jurídico de los procesos, y establecer compromisos y acciones conjuntas para resolver la problemática que surge de las prestación de servicios de salud.

Actualmente los Organismos que cuentan con representación dentro del CMAM son: la CONAMED y los Titulares de las Comisiones de Arbitraje Médico de los Estados de: Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche; Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Colima, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, México, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luís Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán.