Firma de Convenio de Coordinación de las Comisiones Estatales de Arbitraje Médico y la Comisión Nacional de Arbitraje Médico

CMAM 29 Nov b

El 29 de noviembre de 2019 el Consejo Mexicano de Arbitraje Médico (CMAM) realizó su Sesión Ordinaria número 35 en la sala del Consejo Nacional de Salud “Dr. Guillermo Soberón” de la Secretaría de Salud. Esta sesión, bajo la organización de la Comisión Nacional de Arbitraje Médico, contó con la participación de las 28 Comisiones Estatales de Arbitraje Médico quienes trabajaron en las sesiones técnicas y propias del Consejo.
La inauguración de los trabajos estuvo presidida por el Dr. Hugo López-Gatell Ramírez, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, el Dr. José Ignacio Santos Preciado, Secretario del Consejo de Salubridad General y el Comisionado Nacional de Arbitraje Médico y Presidente del CMAM, Dr. Onofre Muñoz Hernández.
Uno de los temas más destacados de la sesión fue la firma del Convenio de Coordinación entre las 28 Comisiones Estatales de Arbitraje Médico y la Comisión Nacional de Arbitraje Médico, donde se establecen las bases para una estrecha colaboración en la atención de las inconformidades expresadas tanto por los pacientes como por los profesionales de salud en las diferentes fases del proceso de atención a la salud, además de generar un marco de trabajo colaborativo para fortalecer las capacidades técnicas del personal que labora en las Comisiones, así como de la difusión de información a la población general que les facilite tanto el acceso como los procesos de queja por la atención en salud inadecuada.
El doctor Onofre Muñoz en su participación, resaltó el papel que juegan las Comisiones de Arbitraje Médico como una respuesta del estado mexicano a la demanda de la sociedad por contar con instancias que atiendan y ofrezcan posibilidades de solución ante las inconformidades, diferencias e incluso los conflictos que se generan cuando los pacientes no encuentran respuestas satisfactorias a un problema de salud.
Finalmente concluyó que el CMAM facilita el intercambio y se reflexiona sobre experiencias, se avanza gradualmente en la estandarización y homologación del modelo de arbitraje médico, a través de los mecanismos alternativos de solución de controversias que evitan la judicialización del acto médico.