XVII Sesión de Consejo de la Comisión de Arbitraje Médico del Estado de Yucatán.

El 22 de enero del 2008, en el Salón de los Rectores de la Universidad Autónoma de Yucatán, se llevó a cabo la XVII Sesión Ordinaria del Consejo de la Comisión de Arbitraje Médico del Estado de Yucatán. Fue presentado el Informe Anual 2007 de esta Comisión por su Comisionado Dr. Edgardo Jesús Martínez Menéndez.

Presidieron el Dr. Álvaro Quijano Vivas, Secretario de Salud y Director General de los Servicios de Salud de Yucatán, el Dr. Alfredo Dájer Abimerhi, Rector de la Universidad Autónoma de Yucatán y el Dr. Martínez Menéndez.

Asistió en pleno el Consejo de la Comisión de Arbitraje Médico del Estado de Yucatán: Dr. Elías Góngora Coronado, C.P. Carlos Manuel Pasos Novelo, Licda en Enfermería Lidia Beatriz Collí Novelo, Abog. Jorge Ramón Peniche Aznar, Dra. Mildred Eugenia Riera Palma, Ing. Carlos Sauri Duch, Dr. Federico Patrón Sánchez, C.D. Rolando Gonzalo Peniche Marcín, Dr. Jorge Luís Sosa Muñoz y Dr. Héctor José Victoria Maldonado.

Se analizaron las diferentes acciones y los Planteamientos Ciudadanos en materia de posibles errores médicos. Los procesos de atención que contempla el Reglamento de Procedimientos para la Atención de Quejas Médicas son el de Orientación, que desahoga interrogantes e inquietudes, son otorgadas por el personal técnico o administrativo de la Comisión. Asesoría Especializada que se refiere a la asesoría médico-legal que se otorga en casos que se relacionan con la prestación de servicios de salud. Gestiones Inmediatas en los casos en que, por lo comprometido de la situación de salud del paciente se necesita una pronta solución a los problemas presentados o bien porque las pretensiones para solucionar la controversia se refieran exclusivamente a requerimientos de atención médica o institucional. La resolución del conflicto habitualmente es menor a 48 horas. La Conciliación es la acción sustantiva más importante que lleva a cabo la Comisión, las partes usuario-prestador del servicio médico, con la asistencia de los médicos y abogados expertos de la Comisión encuentran o tratan de encontrar la solución al problema presentado y la Etapa Decisoria, cuando se llega a ella se realiza con la participación de la CONAMED.

La Comisión informó de las siguientes acciones en 2007:

Planteamientos Ciudadanos:

266

Orientaciones:

143

Asesorías Especializadas:

51

Gestiones Inmediatas:

43

Quejas:

29

Total de Asuntos atendidos del 2000 al 2007: 1351.

Se destacó que tenemos una sociedad con una mayor conciencia de sus derechos, más alerta y preparada sobre la importancia que tiene la preservación y conservación de la salud. Que la Comisión es una instancia alternativa para la resolución objetiva, imparcial, confidencial y gratuita de las controversias médicas, trabaja en forma homologada con la CONAMED para la atención de los planteamientos ciudadanos en un Modelo Único de Atención de Quejas Médicas.

Se informó de la asistencia de los integrantes de la Comisión de Arbitraje Médico, al SIMPOSIO 2007 CONAMED “La Queja, instrumento indispensable para la mejora de la calidad de la atención en los Servicios de Salud”.

El Plan Estratégico 2007-2012 de la Comisión de Arbitraje Médico del Estado de Yucatán tiene tres objetivos fundamentales:

Ampliar la oferta de servicios para atender las controversias médicas que se susciten entre los usuarios y los prestadores de servicios de salud.

Coadyuvar a la mejora de la calidad de la atención médica y

Lograr la confianza de la sociedad civil para la resolución alternativa de los conflictos médicos.

La Comisión de Arbitraje Médico del Estado de Yucatán tiene un Consejo, un Comisionado el Dr. Martínez Menéndez, dos Subcomisionados el Dr. Eduardo Espinosa y Macín y el Dr. Carlos Antonio Rosado Guillermo y una Directora Jurídica Lic. Gilda María Albornoz Amézquita.

La Comisión de Arbitraje Médico del Estado de Yucatán se encuentra ubicada en:

Calle 56 No. 336-N X31-A y 33 (Av. Pérez Ponce) Colonia Centro. C.P. 97000.

Teléfonos: 999 9-26-37-79 y 999 9-26-78-35.

Correo Electrónico: codamed@prodigy.net.mx

Horario: de 8:00 a 16:00 hrs. de Lunes a Viernes.